Coirós - Emesa redujo a un 2% el personal que trabaja en la factoría de Pedra Partida

|

El Ideal Gallego-2011-06-10-024-75312695

redacción > coirós
  El comité de empresa de Emesa (Elaborados Metálicos Sociedad Anónima) asegura que actualmente tan sólo el 2% de la plantilla, es decir, nueve empleados, trabajan en la planta que la compañía posee en el polígono industrial de Pedra Partida, en Coirós, realizando meras labores de mantenimiento.
Los datos fueron facilitados en el transcurso de la concentración que realizaron parte de los trabajadores, frente a la Xefatura Territorial da Consellería de Traballo e Benestar, para demandar la implicación de la Xunta en garantizar el futuro de la factoría.
La movilización se realizó en el momento en el que se cumplen tres meses de aplicación del tercer expediente de regulación de empleo (ERE) y ante, según el citado comité, la ausencia de maniobras por parte de la dirección de la empresa en la búsqueda de carga de trabajo.
El presidente del comité, Andrés Rodríguez, señalaba al inicio de la protesta que, a pesar de que el cuadro de personal se encuentra inmerso en el tercer ERE, todavía están pendientes de resolver varios expedientes administrativos y judiciales relativos a las regulaciones anteriores.
A este respecto, explicó, que hasta el momento, a pesar de los compromisos contraídos por la propia Consellería de Traballo, la única respuesta que el comité obtuvo al recurso de alzada presentado al segundo expediente de regulación es “el silencio administrativo”.
Además, apuntaba Rodríguez, que el pasado 17 de noviembre, los trabajadores de Emesa asistieron al inicio del juicio por el conflicto colectivo generado por las supuestas discriminaciones en las rotaciones en el tiempo de trabajo “promovido después de que la empresa incumpliera lo acordado con la parte social para el primer ERE. El procedimiento procesal todavía no cuenta con una sentencia por parte de los tribunales.

Escrito > Fuentes del comité de empresa señalan que al final de la protesta, los representantes de los trabajadores hicieron entrega de un escrito, dirigido a la Xefatura territorial de la Consellería de Traballo, demandando una reunión con la conselleira Beatriz Mato y con el responsable autonómico de Industria, Javier Guerra, para abordar que tipo de iniciativas ha adoptado la Xunta de cara al futuro de Emesa.
Asimismo demandan de la Administración autonómica que requiera al Grupo Isolux, propietario de la firma que opera en el polígono de Coirós, la concreción del plan de viabilidad y que demuestre documentalmente la carga de trabajo que el grupo tiene en el mercado del estado español y en el mercado internacional.
“De no ser así, desde este comité de empresa consideramos que la Xunta está en pleno acuerdo con Isolux para llevar a cabo el desmantelamiento de la factoría de Coirós y la destrucción de puestos de trabajo en la comarca de As Mariñas”, dijo Rodríguez.

Situación dramática > El responsable del comité de empresa también alertaba ante la, según él, parálisis la “dramática situación” a la que se está conduciendo a la factoría de Coirós.
“En los tres últimos años 170 trabajadores perdieron su empleo  y la mayoría del cuadro de personal ha agotado ya el derecho a cobrar el paro”, indica Rodríguez, al tiempo que recuerda que el próximo mes de septiembre se sumarán un total de 22 meses de regulaciones de empleo.
Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de la empresa de no haber realizado ningún tipo de movimiento para buscar carga de trabajo que pueda garantizar la continuidad de la actividad de la fábrica.
“Llevamos dos años pidiendo un plan de viabilidad para esta empresa y reclamando información sobre la carga de trabajo real que tiene el grupo, cuestiones a las que ni Isolux ni la Xunta se dignaron contestar”, denuncia Andrés Rodríguez.
Según declaró el propio responsable del comité de empresa la única vez que los directivos ofrecieron información sobre la carga de trabajo de la empresa dijeron que había unas 150 toneladas “que no supone más que trabajo para 20 días”.

Coirós - Emesa redujo a un 2% el personal que trabaja en la factoría de Pedra Partida