La jueza archiva la denuncia contra Claudia Delso por prevaricación

La jueza archiva la denuncia contra Claudia Delso por prevaricación
25 mayo 2019 A Coruña.- La concejala de Participación y número 6 de la lista de la Marea, Claudia Delso, declaró ayer durante más de dos horas en el juzgado de instrucción número 8 como investigada por la

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó ayer el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas contra Claudia Delso, concejala de la Marea, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la cesión de usos de la antigua prisión a Proxecto Cárcere.

En el auto, la jueza expone que no resulta “debidamente justificada la perpetración de delito” en la actuación de la concejala, que firmó durante el pasado mandato dos resoluciones para la cesión del edificio a la entidad. El Partido Popular fue quien llevó el caso ante la Fiscalía, que apreció ocho indicios de posible prevaricación, por lo que trasladó la denuncia al juzgado, en el que la exportavoz del PP, Rosa Gallego, se presentó como acusación particular.

Delso declaró durante más de dos horas en el juzgado en mayo, dos días antes de las elecciones municipales, y expuso que certificó las resoluciones de cesión en base a los informes técnicos y jurídicos favorables con los que contaba, versión que fue ratificada por una funcionaria municipal que trabajaba en la Concejalía de Participación, dirigida por Delso.

Tras la decisión de la jueza existe un plazo de cinco días para recurrir su dictamen y también cabe la posibilidad de que se reactive la demanda presentada por la concejala del Partido Popular en el ámbito contencioso-administrativo y que había quedado suspendida por la denuncia de la Fiscalía.

La titular del juzgado expone que el hecho de haber acudido a esta vía “es indicativo de que, más que una infracción penal, podría tratarse de una mera irregularidad administrativa. En otras palabras, no existiría prevaricación porque cabría la posibilidad de sostener la resolución con una interpretación de la ley distinta a la que efectuaron los denunciantes”, explica la jueza en su auto.

 

Reacción

Claudia Delso fue la encargada de dar a conocer el archivo de las diligencias e insistió en que la adjudicación de usos de la cárcel se hizo “sen ningún tipo de lado oscuro”.

La concejala de la Marea Atlántica recordó que actuaron “con absoluta pulcritude” y que la cita para declarar se produjo a dos días de las elecciones municipales, aunque acudió con “alegría” para poder dar su visión y esclarecer lo sucedido durante el pasado mandato.

Delso vinculó lo sucedido con una campaña del Partido Popular de “desprestixio e fango” contra los miembros de la Marea Atlántica con el objetivo de que tuviese efectos en los comicios en los que perdieron la Alcaldía.

Por este motivo y tras la resolución de la jueza, la concejala instó a la formación popular a “pedir desculpas”. Desde el PP rechazaron ayer realizar declaraciones al respecto a la espera de decidir si utilizarán la posibilidad de presentar un recurso contra el auto de la jueza. El PP también había denunciado a otros dos ediles de la Marea por el caso de la compra de pisos, pero fue archivada por la Fiscalía.

La jueza archiva la denuncia contra Claudia Delso por prevaricación

Te puede interesar