El proyecto del tren al Puerto Exterior estará listo antes del verano de 2017

El proyecto del tren al Puerto Exterior estará listo antes del verano de 2017
La ministra, Ana Pastor, asistió en la tarde de ayer a la reunión de los consejeros presidida por Enrique Losada patricia g. fraga

La vieja reivindicación de disponer de un tren que conecte el Puerto Exterior de punta Langosteira con el resto de la península está un paso más cerca de pasar a la historia. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer sacar a concurso a finales de abril la redacción del proyecto del acceso ferroviario a la nueva dársena y de la red interior. La ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó un horizonte global que situaría la llegada de este medio de transporte en 2020, pero el plan del que partirá todo estará listo a principios del próximo verano.  
Aunque se tratase solo de un avance, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, no quisieron perderse el encuentro de los consejeros en el que se dio luz verde al inicio del plan tangible para que el ferrocarril llegue a Langosteira. La propia Pastor explicó que la adjudicación del contrato “será a finales de abril o principios de mayo” y la empresa concesionaria dispondrá de un plazo de 14 meses para tejer las conexiones. 

rebajar el coste
Haciendo caso a las fechas establecidas, el proyecto debería estar completo a principios del verano de 2017 para la posterior salida a concurso de los trabajos sobre el terreno. Pero antes de eso, en los próximos días el anunció se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los licitadores dispondrán de 40 días de margen para poder presentarse. 
El presupuesto inicial para la redacción es de 2,3 millones, si bien el presidente del Puerto, Enrique Losada, advirtió que la intención es rebajar esas cifras a través de las ofertas que se envíen. 
Además, la previsión del Ministerio es que Europa copartícipe en este presupuesto inicial y, a futuro, en los “más de 100 millones de euros” precisos para las actuaciones. Una vez que estas se adjudiquen en el horizonte del año próximo “los más de cinco kilómetros podrían hacerse, según dicen los técnicos, a lo largo de dos años y medio”. Es decir, la necesidad se cubriría alrededor de 2020 pero, pese a ello, Pastor presumió ya ayer de las estadísticas de tráfico. Avanzó que en enero el crecimiento en A Coruña se situó en un 24%, mientras aludía al papel de Langosteira.

más de una tonelada
El enlace que ayudará a la proyección de esa dársena se corresponderá con la alternativa que une la red general del Eje Atlántico, a la altura del polígono de Pocomaco, porque esa fue seleccionada por todas las partes implicadas en el período de alegaciones. El encargado de la institución recordó que “prácticamente los seis kilómetros y medio de trazado discurren en túnel”.
 Según matizaron desde la institución portuaria, el enlace se bifurcará en dos Puerto Exterior-A Coruña y Puerto Exterior-Santiago. Ya dentro de la dársena el objetivo de futuro es contar con dos terminales, pero la redacción solo contempla la del norte por ser la zona donde “se concentra la actividad de carga y descarga de graneles”.
Para refrendar esta apuesta por el tren tanto Losada como Pastor tiraron de estadísticas. El máximo responsable de la Autoridad Portuaria explicó que en 2015 “se movieron 1,6 millones  entre carbones, cereales y bioetanol”. “A Coruña es uno de los puertos más ferroviarios del sistema español”, añadió la representante del Ejecutivo central.
En este contexto, el presidente insistió en subrayar las grandes posibilidades que se abrirán para las distintas firmas con la llegada de las vías.

El proyecto del tren al Puerto Exterior estará listo antes del verano de 2017

Te puede interesar