A Coruña superará a Vigo por primera vez en tráfico de trasatlánticos en 2013

A Coruña superará a Vigo por primera vez en tráfico de trasatlánticos en 2013
04 abril 2011 a coruña.- el "independence of the seas" fue el último trasatlántico en atracar en el puerto coruñés antes de la apertura de la nueva terminal de crucero

El Puerto lleva varios años consecutivos celebrando la buena evolución del tráfico de cruceros, con crecimientos de hasta un 300% en los últimos tres ejercicios. Lo que hasta ahora no se sabía es que esta evolución le podría llevar a superar al que hasta ahora era el líder de este tráfico en el noroeste español, Vigo.

Según las previsiones que se manejan, A Coruña acogerá a 110 barcos frente a los 71 atraques que a día hoy parece que están aseguradas en la ciudad olívica, aunque estas cifras no son oficiales, puesto que desde la Autoridad Portuaria viguesa señalan que “los datos del próximo ejercicio todavía no están cerrados”. Lo que no está tan claro es que también se logre superar el número de pasajeros ya que este año, la ciudad más al sur cuenta con terminar 2012 con solo 104 escalas y, en cambio, llegar a los 245.000 pasajeros. A Coruña ya está en los 97 barcos, pero se quedarán en 135.000 cruceristas por el tamaño de los buques.

 

éxito

La naviera que más escalas realizará en A Coruña será la británica P&O con hasta 33 visitas. La misma, en cambio, solo atracará ocho veces en Vigo.

Entre las novedades, el responsable de la terminal de pasajeros, Luis del Moral, indica que también volverá la compañía Saga y repetirá la gran Royal Caribbean. En cambio, por el momento, los únicos embarques confirmados serán los dos de Pullmantur. Del Moral señala que, de nuevo, habrá jornadas en las que coincidan hasta tres cruceros y que visitarán la ciudad barcos “interesantes”.

 

causas

Respecto al cambio de tendencia entre A Coruña y Vigo, el director de Rubine e Hijos lo atribuye a la diferente estrategia que siguieron ambos puertos. Parece que en la ciudad olívica apostaron solo por ciertas compañías, que son las que ahora les están fallando –es el caso de Costa Concordia o incluso P&O–. “En cambio, en A Coruña operan casi todas”, explica Luis del Moral que está muy satisfecho con los resultados de los últimos ejercicios, y quiere atribuir parte del éxito al “apoyo de todas las instituciones”. Menciona la colaboración del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria. “Es por el trabajo bien hecho”, apostilla el director para explicar el cambio de tendencia del sector en A Coruña. n

 

A Coruña superará a Vigo por primera vez en tráfico de trasatlánticos en 2013

Te puede interesar