Rivas admite que el IBI tiene en Cambre una tasa de las más altas de la comarca

El Ideal Gallego-2014-09-24-018-a3b185cc_1
|

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, admite que en el municipio el impuesto de bienes inmuebles (IBI) tiene una de las tasas más altas de la comarca.
El regidor compareció ayer para explicar las consecuencias de la revisión del catastro que se realizado en el ayuntamiento y las medidas que tiene previsto adoptar para que el previsible incremento no repercuta en la economía de los vecinos.
Rivas asegura que las personas que residen en Cambre son de los que menos IBI pagan “a pesar de que la tasa en el ayuntamiento sea de las más altas de la comarca”.
Indicó que la valoración catastral de los bienes inmuebles no ha sido objeto de actualización desde hace 16 años.
“Por lo tanto esos puntos porcentuales que sitúan al ayuntamiento de Cambre por encima en el ranking de tasas más altas de IBI simplemente sirven para compensar la infravaloración de las propiedades”, justificó.
El regidor explicó que, en estos momentos, se está llevando a cabo una revisión catastral que, según él, debió hacerse por ley hace ya más de seis años (la última se realizó en 1999) y nadie la puso en marcha.
“El valor catastral de los bienes inmuebles se adaptará al mercado actual, sin embargo, la subida, en el caso de que se produzca, se reflejará progresivamente en la próxima década con un incremento del 10% anual”, añadió Rivas.

compromiso
El alcalde afirmó comprometerse que mientras continúe siendo regidor los vecinos no pagarán más de IBI “durante el presente mandato y el siguiente”..
El ejecutivo local llevará a cabo una serie de medidas fiscales que, según él, paliarán en algunos caso la previsible subida del recibo.
Para ello, anunció una rebaja del tipo impositivo del IBI, a partir de 2015, y de forma progresiva, para compensar la subida del valor catastral, lo que hará también próximos ejercicios y así contener el aumento de la tasa.
Asimismo, Rivas asegura que estudia la aplicación de bonificaciones sociales destinadas a colectivos más vulnerables para hacer frente al impuesto y que serán de aplicación a partir del próximo año.
Rivas quiso aprovechar su comparecencia para lanzar un mensaje al grupo mayoritario de la oposición en Cambre.
“Quiero que el PSOE, que está muy preocupado por esta cuestión, haga lo mismo que yo y se comprometa a adoptar las mismas medidas para que el recibo no les suba tampoco después a los vecinos”, apostilló el regidor, que se mostró molesto con las críticas que en las últimas semanas está formulando la formación política que lidera el socialista Augusto Rey.

Rivas admite que el IBI tiene en Cambre una tasa de las más altas de la comarca