Feijóo contrapone su modelo al frente de la Xunta al de un Ejecutivo que “desprecia la economía gallega”

Feijóo contrapone su modelo al frente de la Xunta al de un Ejecutivo que “desprecia la economía gallega”
Feijóo juega con un perro durante su paseo por el centro de A Coruña | javier alborés

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), pidió ayer la confianza para su proyecto, un modelo basado en la “estabilidad” de los últimos once años en Galicia y que contrapuso con el del Gobierno, del que criticó que “desprecia” los sectores de la economía gallega.

Durante una charla coloquio telemática organizada por Nueva Economía Fórum, preguntado qué haría con su cuarta mayoría absoluta, en caso de lograrla el próximo domingo, Núñez Feijóo destacó que “la estabilidad” es un activo político enorme e incidió en los once presupuestos consecutivos que ha tenido Galicia frente a un Gobierno que “no ha aprobado ninguno”.

En su intervención defendió que la economía gallega se ha “reinventado” en los últimos años, especialmente en los últimos cinco, tras la crisis de 2008, y aseguró que hasta la irrupción del Covid-19 era “más sólida, más limpia, más sana, menos especulativa” y basada en sectores como el textil y el de la automoción.

“En cambio, para el Gobierno de España, la industria gallega no está en su radar, en sus prioridades. Lo digo con cierta pena: Desprecia los sectores estratégicos gallegos”, indicó Núñez Feijóo, que aludió expresamente a las plantas de Alcoa, Ence y “cientos de empresas” amenazadas en el dominio marítimo-terrestre. “No es fácil convivir con el Gobierno a efectos industriales, pero no voy a dar un balón por perdido a partir del lunes si sigo siendo presidente. No voy a aceptar la decisión política de cerrar industrias en Galicia simplemente porque aquí no gobiernan socialistas, nacionalistas y populistas”, clamó.

Además, en su visita a la ciudad de A Coruña, animó a los gallegos a comprar en el comercio local porque contribuye “al crecimiento del entorno más próximo”, al tiempo que reafirmó su compromiso con el impulso de varias infraestructuras pendientes en la urbe herculina. “No hay ciudad sin comercio de proximidad. Es invertir en lo nuestro: en nuestros productos, en nuestra gente, en nuestros vecinos y en nuestros barrios”, sentenció. También quiso enfatizar la importancia del sector tecnológico, que genera 22.000 empleos. Según destacó, se trata de un sector en auge en el que A Coruña tiene mucho que decir, porque la mitad de la facturación y el 40 por ciento del empleo se concentran en esta provincia. Por este motivo, subrayó la relevancia de la Ciudad de las TIC, que pondrá a disposición de las empresas tecnológicas las infraestructuras “para el desarrollo de sus proyectos”. l

Feijóo contrapone su modelo al frente de la Xunta al de un Ejecutivo que “desprecia la economía gallega”

Te puede interesar