En Marea esperará a las auditorías para reactivar sus elecciones internas

En Marea esperará a las auditorías para reactivar sus elecciones internas
David Bruzos charla con Martiño Noriega y Antón Sánchez | aec

El conflicto abierto en En Marea tras la suspensión del proceso interno para renovar la dirección, en el que se enfrentaban dos candidaturas lideradas por el actual portavoz, Luís Villares, y David Bruzos, está en un momento de pausa a la espera de que trascienda el resultado de las auditarías encargadas para determinar el alcance de lo sucedido con el censo electoral.
La Comisión de Garantías, integrada por tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Villares, suspendió las primarias al detectar supuestas irregularidades ligadas con el censo del proceso, una decisión que recrudeció la batalla interna en el seno del partido instrumental con duros cruces de acusaciones de fraude a cargo de las dos partes en liza, “villaristas” y críticos.
En esta coyuntura, la dirección ha encargado dos auditorías para determinar si hubo o no alteraciones en el censo y comprobar si se llegó a “vulnerar” el derecho a voto de los inscritos. Las partes están pendientes de conocer el contenido de ambos informes (uno externo, que llevará a cabo un perito designado por la coordinadora; y otro interno, que elabora un informático de la propia dirección).

Reuniones
A la espera, esta semana hubo una reunión entre la Comisión de Garantías y el Comité Electoral (con amplia mayoría del sector crítico) en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de reactivar las primarias “cuando se tengan las máximas garantías”. Sobre la mesa, para retomar las votaciones, se situó el fin de semana del 15 al 17 de diciembre. Una fecha que estaría condicionada, en todo caso, a que las auditorías certifiquen finalmente que no se produjeron alteraciones en el censo.
Fuentes cercanas a la dirección de En Marea y también del sector crítico que lidera Bruzos en las eleciones primarias ratificaron a Europa Press que, en principio, para este fin de semana no se prevén nuevos pasos y que no se han producido nuevos contactos formales.
Las expectativas están puestas, de este modo, en la semana que viene y, en concreto, en el próximo lunes, 10 de diciembre, cuando podrían trasladarse las auditorías y, además, celebrarse un nuevo encuentro entre el Comité Electoral y la Comisión de Garantías con el fin de tratar de avanzar en el desbloqueo del proceso interno. l

En Marea esperará a las auditorías para reactivar sus elecciones internas

Te puede interesar