El alijo de 4.105 kg. de cocaína de Elche es el mayor de los últimos 12 años

El alijo de 4.105 kg. de cocaína de Elche es el mayor de los últimos 12 años
Un cámara de televisión graba imágenes de la puerta de la nave industrial de Elche en la que la Guardia Civil se habría incautado de al menos 2.000 kilos de cocaína. EFE

Los 4.105,2 kilogramos de cocaína intervenidos hace unos días ocultos en una nave de Elche (Alicante) supone el mayor alijo terrestre incautado en España desde el año 2001, con un valor en el mercado estimado en cerca de 242 millones de euros.

Según un comunicado de la Guardia Civil, esta cantidad de cocaína procedente de Sudamérica decomisada dentro de la operación "Pluto" evita la distribución tanto en España como en otros países europeos de más de 82 millones de dosis.

Con la detención de los tres integrantes de esta red (ya en prisión) que usaban una fábrica ilicitana de pieles para camuflar la importación y almacenamiento de la sustancia estupefaciente se da por desmantelada una organización que estaba dedicada a la introducción, elaboración y venta de cocaína.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa (Albacete) aunque han intervenido órganos judiciales de Elche y Algeciras (Cádiz), la operación se inició a raíz de la incautación de 190 gramos de cocaína el pasado día 15 de enero.

Entonces, se descubrió que la droga había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización.

Las pesquisas permitieron averiguar que una empresa ilicitana de calzado había importado a España pieles en seis contenedores procedentes de Colombia a través del puerto de Algeciras.

La carga había llegado en palés el 1 de febrero a una nave industrial que aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo.

Dicho recinto había sido alquilado la tarde anterior por uno de los detenidos, que es apoderado de la empresa de fabricación de calzado mencionada.

En el registro en la nave se hallaron un total de 3.732 paquetes que contenían algo más de un kilo de cocaína cada uno, todos ellos envasados con cinta adhesiva de embalar y ocultos en el interior de las pieles vacunas.

Al día siguiente, la Guardia Civil practicó otros 16 registros entre viviendas, locales comerciales y almacenes propiedad de los detenidos, 15 de ellos en Elche y otro en Algeciras, en los que se intervinieron dos escopetas y un rifle con mira telescópica de caza con munición, machetes, ordenadores, seis vehículos de alta gama y 6.755 euros en metálico, entre otros efectos.

El cabecilla del grupo es M.A.M.L., y le ayudaban M.L.M. y A.T.B., los tres españoles vecinos de Elche con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años, y quienes ya han ingresado en prisión.

La operación ha sido llevada por el equipo de la policía judicial de la Guardia Civil de Almansa, el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) y de patrimonio de la policía judicial de la comandancia de Albacete y el área de investigación de la compañía de Almansa, aunque han colaborado unidades del instituto armado en Alicante.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El alijo de 4.105 kg. de cocaína de Elche es el mayor de los últimos 12 años

Te puede interesar