Los sindicatos de NCG saldrán a la calle para que se garantice el empleo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence EFE/Lavandeira jr/ foto de archivo
|

Los sindicatos CIG, UGT y ASCA en Novagalicia Banco han convocado concentraciones en A Coruña y Santiago los próximos jueves y sábado, respectivamente, para que se garantice el empleo en la entidad bancaria una vez concluya el proceso de venta de la misma.
Para la CIG, convocante de las protestas junto a UGT y ASCA, el proceso puesto en marcha por el FROB “no ofrece garantías en materia de empleo” y por ello los representantes de los trabajadores han mostrado su “preocupación” ante un proceso de venta “que puede ser traumático” en este ámbito.
La primera de las concentraciones se celebrará ante la sede del Banco de España en A Coruña el próximo jueves, a las 11:00 horas, donde harán entrega de un escrito en el que solicitan “garantías y compromiso en materia de empleo”, y seguidamente, el sábado a las 12:30, han convocado otra en la compostelana plaza de la Quintana con este objetivo ante una “situación de extrema gravedad”.
“Es increíble que estén hablando de créditos fiscales y a cambio ni siquiera se garantice el empleo”, explicó Clodomiro Montero, de la CIG, quien por el momento prefirió no decantarse por ninguna opción porque el FROB está actuando “de manera opaca”.
En este sentido, dijo que no conocen las condiciones de las ofertas de venta y por ello es partidario de “no especular” qué es mejor en este proceso, si bien no ocultó su temor por una absorción de un banco con los servicios centrales en Madrid o Barcelona, porque ello implicaría, alegó, desaparición de puestos de trabajo y oficinas en Galicia.
Del otro lado, CCOO y Csica optaron por no secundar estas convocatorias porque “no es el momento”. Así lo indicaron los sindicalistas de CCOO Luis Mariño, y de Csica Carlos Peso, quien agregó que “ahora no procede porque no va a afectar en nada lo que vaya a dar de sí la subasta”.
“No queremos ahora hacer manifestaciones que puedan generar desde el punto de vista social un susto”, precisó Peso, que también dijo que la plantilla no se ha mostrado de manera unánime partidaria de estas concentraciones. n

Los sindicatos de NCG saldrán a la calle para que se garantice el empleo