Sada-El Consello de la Xunta aprobó ayer de manera oficial el escudo y la bandera del municipio

El Ideal Gallego-2011-07-15-019-29eb80f6

  redacción>a Coruña

 El Consello de la Xunta aprobó ayer los decretos por los que se establece la oficialidad tanto del escudo como de la bandera de Sada. De este modo, el municipio adopta una simbología adecuada y conforme con las normas de la heráldica.
Después de esta aprobación, la bandera quedaría con un fondo azul en el que se puede ver un navío de dos palos de color amarillo y unas velas al viento blancas. La embarcación está flanqueada por dos torres, que hacen referencia a los castillos de Fontán y Corbeiroa, que fueron construir, como recuerda la Xunta, en el siglo XVIII “co fin de protexer o porto e as súas industrias pesqueiras e de salgadura” y que, según la tradición, estaban comunicados mediante un túnel.
Por su parte, el escudo también tendrá un fondo azul sobre el que se asentará el mismo barco entre las mismas torres. Pero la diferencia es que, en este caso, las edificaciones se asientan sobre un monte rocoso.
El motivo heráldico representa en su conjunto, como añade la Xunta, “a entrada da bahía de Sada” y el navío, en cambio, “ao seu histórico porto pesqueiro e comercial, xa coñecido dende tempo dos fenicios, cartaxineses, gregos e romanos”. Las torres sobre el terreno rocoso, por último, aluden a los castillos antes mencionados.
La Xunta recordó que con las de hoy –también se dio el visto bueno a la bandera de Mos (Pontevedra)– ya han aprobado 135 escudos y 88 banderas.


 

Sada-El Consello de la Xunta aprobó ayer de manera oficial el escudo y la bandera del municipio

Te puede interesar