Ferreiro compara las obras del Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón

El Ideal Gallego-2015-11-18-003-16d06b1b
|

El Puerto Exterior de punta Langosteira es para el alcalde, Xulio Ferreiro, una “inversión curiosa”. El regidor lo reveló ayer durante su intervención en el Nueva Economía Fórum en el que participó en Madrid, en donde equiparó la construcción de la infraestructura y lo presupuestado para la misma con el cuestionado aeropuerto de Castellón.
“El Puerto Exterior es uno de los grandes desconocidos del Estado español a nivel de inversiones, no voy a decir disparatadas, pero sí curiosas”, reflexionó Ferreiro en presencia de numerosos asistentes así como de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras personalidades. 
En un momento de su discurso, llegó a comparar las instalaciones de punta Langosteira con el aeródromo construido en Castellón hace unos años. Esta última infraestructura se levantó sin ningún proyecto para implantar rutas ni acuerdos con aerolíneas y, hasta el momento, apenas ha tenido operaciones en su pista y su terminal. 
El representante municipal contó que se invirtieron “más de 600 millones de euros en una infraestructura que, a día de hoy, no es rentable por sí misma”. 
“Después se habla del aeropuerto de Castellón, etcétera, pero el Puerto Exterior de A Coruña, me sabe mal decirlo, es un ejemplo de cosas que se han hecho de forma, digamos, discutible”, remarcó, haciendo muy visibles sus críticas. 

“viabilidad en cuestión”
El regidor obvió que a los terrenos nuevos se están trasladando parte de los tráficos de mercancías así como un 60% de los procesos que Repsol realiza en la dársena interior. Así continuó con su exposición recordando que lo que ve como un gasto ha generado “una deuda que pone en cuestión la viabilidad” de la Autoridad Portuaria. 
En este punto, Ferreiro llegó a cuestionarse que la inversión “se tenga que pagar de la venta y especulación de los muelles interiores”. Dijo que esto preocupa de forma especial a su equipo de Gobierno, pues “para pagar una deuda no podemos tapar la fachada marítima de la ciudad”, ni perjudicar al comercio y primar a unos barrios sobre otros. 
Aunque estas declaraciones fueron recogidas por las emisoras de radio presentes en el acto, fuentes del Gobierno local enviaron una nota aclaratoria sobre las afirmaciones. En ellas, remarcaron que tras hablar de los 600 millones, advirtió: “Llegados a este punto, tenemos que hacer todo lo posible para que genere empleo y riqueza”. 

la oposición, indignada
Las palabras del alcalde en Madrid no tardaron en tener eco en A Coruña, donde los dos principales grupos de la oposición salieron en defensa del Puerto Exterior de punta Langosteira y de sus posibilidades.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular y exalcalde, Carlos Negreira, rechazó y condenó lo que tildó como “el nuevo despropósito de Xulio Ferreiro”. “La nueva ocurrencia viene a demostrar que está totalmente desconectado de la realidad de la ciudad y que no tiene planes ni guión”, comentó. En la misma línea se manifestó su homólogo en el PSOE, José Manuel Dapena, que acusó al líder de la Marea de desconocer “la relevancia del proyecto”. 
Tanto Negreira como Dapena lamentaron un discurso que consideran un insulto a los coruñeses que llevan aguardando el traslado de algunas operaciones a Langosteira mucho tiempo. 
Para Negreira esto “deja a los pies de los caballos a todos los vecinos de la fachada marítima, como, por ejemplo, los de Oza, A Gaiteira y Os Castros, que llevan años esperando la solución a sus problemas ambientales mediante el traslado de la actividad petrolera, el carbón y los graneles”. 
Dapena puso en duda cómo será la continuidad de las obras, pues a su entender así “no se promueve la explotación futura de esta gran instalación”.

Ferreiro compara las obras del Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón