Las víctimas iniciarán acciones legales contra el acto de los expresos de ETA

Las víctimas iniciarán acciones legales contra el acto de los expresos de ETA
Terroristas excarcelados que participaron el sábado pasado en un acto sobre el derecho a decidir efe

La AVT anunció que emprenderá acciones legales por el acto de l pasado sábado en Durango (Vizcaya) porque supuso un delito y el PP afirmó que “hay materia” para investigar si fue así, el mismo día en que Sortu alabó que los expresos de ETA reafirmaran “su compromiso con el nuevo escenario político”.
Ayer continuaron las reacciones al acto en el que más de 60 etarras excarcelados tras la doctrina Parot reclamaron el “derecho a decidir del pueblo vasco” y la salida de los reclusos que siguen en prisión, y también se conoció que ETA tiene previsto difundir en breve un comunicado para responder a las recomendaciones que hizo el denominado Foro Social (desarme y reinserción individual de presos).
La intención de ETA es divulgar este comunicado antes de la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda y secundada por los dirigentes de la izquierda abertzale, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Veinticuatro horas después del acto de Durango, la AVT se reafirmaron en que esa convocatoria supuso un delito de enaltecimiento del terrorismo y anunció que emprenderá acciones legales contra los asistentes.
“Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley. Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta”, manifestó a Efe la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto.
El secretario de Justicia del PP, Iñaki Oyarzábal, compareció para expresar el rechazo de su formación al acto de Durango y afirmó que los populares respetan la decisión de emprender acciones legales porque es necesario “que se explore” si ha habido un delito de enaltecimiento”.

Las víctimas iniciarán acciones legales contra el acto de los expresos de ETA

Te puede interesar