Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario de Cantares Gallegos

Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario de Cantares Gallegos
Los miembros de la Fundación Rosalía de Castro, Xosé Henrique Costas (i), el presidente del Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín (2i), Anxo Angueira y el músico Olimpio Xiraldez esta ma&ntil

Una alborada interpretada por cientos de gaiteiros de toda Galicia iniciará los actos culturales que se desarrollarán este año para conmemorar el 150 aniversario de la publicación del libro "Cantares Gallegos", de Rosalía de Castro, según han anunciado hoy los organizadores en una rueda de prensa.

El acto inaugural, denominado Día de Rosalía, será el 24 de febrero, coincidiendo con el 176 aniversario del nacimiento de la poetisa en Santiago de Compostela.

En la presentación de los actos estuvieron presentes el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el titular de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín y, el vicerrector de Extensión Universitaria de Vigo, Xosé Henrique Costas, en representación de los tres organismos que organizan este 150 aniversario.

También estuvo presente Olimpo Xiráldez, en representación de la Asociación de Gaiteiros Galegos, quien indicó que estaban haciendo un "llamamiento a todos los gaiteiros y gaiteiras de Galicia para que en la mañana del día 24 de febrero den una alborada de gloria en honor de la poetisa, en todas las villas de Galicia".

Ese mismo día a las diez de la mañana se realizará una ofrenda oral al pie del monumento que recuerda donde nació la escritora gallega (Plaza de Vigo, de Santiago) y posteriormente tendrá lugar un acto en la Casa de Rosalía en Padrón, donde personalidades de la cultura, sociedad y política de toda Galicia recitarán parte de la obra de la poetisa.

Los actos del 150 aniversario de Cantares Gallegos se prolongarán a lo largo de todo el año y entre ellos figura la reinauguración de la Casa de Rosalía.

Xosé Henrique Costas presentó las iniciativas de la Universidad de Vigo entre las que destacó "Rosalía é mundial", que traducirá la obra de Rosalía a 50 lenguas.

Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario de Cantares Gallegos

Te puede interesar