Caen en Cambre dos estafadores que operaban en varios puntos de España

Caen en Cambre dos estafadores que operaban en varios puntos de España
Los investigadores mostrararon el material intervenido tras la detención de los dos presuntos estafadores

La Guardia Civil apura las actuaciones para identificar a las “numerosas víctimas” en España de los dos detenidos de una banda que cometía estafas por todo el país con la identidad de terceras personas tras una denuncia presentada en Oleiros.
Así lo explicó un portavoz del Puesto de la Guardia Civil de Cambre tras el arresto de dos individuos, un catalán y una gallega, después de una “llamada anónima” de un establecimiento hostelero de Oleiros.
Desde el instituto armado precisaron que la identidad de las dos personas identificadas después de la denuncia correspondía a terceros, por lo que se habilitó un dispositivo para dar con estos ciudadanos que “utilizaban identidades de terceras personas para cometer estafas”, continuó el agente de Cambre.
Una vez detenidos, se inició una investigación que permitió determinar que tenían como modus operandi “crear identidades ficticias” a través del DNI de terceras personas con las que abrían cuentas bancarias, realizaban compras a crédito, contrataban líneas telefónicas y otros ilícitos.
En el marco de la investigación, denominada operación “Capelán” se intervinieron equipos informáticos y cuantiosa documentación, por lo que “queda por delante una tarea bastante laboriosa”, añadió la Guardia Civil.
En relación a si puede haber más implicados, la Benemérita apuntó a que consideran a los dos detenidos “los cabecillas de la organización”, pero tienen constancia los agentes de que “usaban a terceras personas relacionadas con ámbitos delicuenciales”, por lo que tienen a alguien señalado que estos usaban para suplantar a otras personas: “Nos queda mucho trabajo por delante para identificar colaboradores”, admitieron los agentes de Cambre.

Contactos
En la “muy extensa” documentación intervenida aparecen “muchos nombres de personas que se hallan inmersas en procesos judiciales o civiles” por reclamaciones porque usaron su identidad de forma fraudulenta, y ahora “tenemos que identificar a estas víctimas, que se prevé que sean numerosas”, alertó la Guardia Civil.
En este sentido, la Guardia Civil señaló que tienen “contactos con otros cuerpos policiales”, como los Mossos d’Esquadra, que “ya tienen diligencias abiertas en siete juzgados de Cataluña”.
En concreto, los investigadores constataron delitos en la Comunidad Valenciana, en Murcia y Cataluña, mientras que “a principios de junio” detectaron la presencia de estos individuos en Galicia. “Tenían previsto continuar aquí su actividad delictiva”, matizaron los responsables de la operación “Capelán” . l

Caen en Cambre dos estafadores que operaban en varios puntos de España

Te puede interesar