La DGT alerta de que Alfonso Molina todavía funciona a plena ocupación

La DGT alerta de que Alfonso Molina todavía funciona a plena ocupación
06 octubre 2015 A Coruña.- Una mujer resulta herida grave al volcar su coche en la avenida de Alfonso Molina

A la espera de que el proyecto de renovación de Alfonso Molina tome una forma definitiva, fruto del acuerdo entre Ayuntamiento y Fomento, el Gobierno local trata de ganarse el apoyo de diversos colectivos para su plan, que no incluye un aumento de la capacidad de la vía, sino su humanización. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, mantiene que infraestructuras como la Tercera Ronda han rebajado la densidad de la circulación en Alfonso Molina, haciendo innecesario aumentar su capacidad. Sin embargo, fuentes de la DGT señalan que el descenso de circulación en esa vía es “insignificante” (algunos hablan de un 5%, como mucho) y de hecho, hoy en día sigue funcionando prácticamente al máximo de su capacidad.
“La Tercera Ronda no ha supuesto un gran cambio”, comentan estas mismas fuentes. La avenida de Alfonso Molina sigue siendo, con mucho, la principal vía de entrada y salida de la ciudad. “Si vas hasta María Pita, desde luego no te vas a ir por la AC-14. Ocurre lo mismo si quieres coger la AP-9 ¿Qué voy a hacer, ir hasta a Cecebre? Voy por Alfonso Molina y listo”, alegan.
Así que aunque puede que la Tercera Ronda haya servido para desatascar la ciudad, al dar salida al tráfico del área metropolitana a través de la rotonda del Pavo Real, todavía no está funcionando a plena capacidad. Los sufridos funcionarios de la DGT son los que mejor lo saben porque observan Alfonso Molina a diario: “Ahora va bien, es cierto, porque tiene tres carriles en cada sentido, pero basta con que haya un alcance y choquen dos vehículos para que se forme un atasco, y cualquiera puede ver cómo se pone en hora punta”. 
La construcción del Vial 18, que une los polígonos comerciales con la autopista a través de la Tercera Ronda, podría cambiarlo todo. El proyecto se publicó en el BOE en marzo, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las obras del Puerto Exterior en septiembre, reconoció que está todavía en la carpeta de asuntos pendientes. Igual que la ampliación de Alfonso Molina, no se sabe cuándo se ejecutará. 
 
sin consulta
Así que reducir la capacidad de la avenida no les parece a los funcionarios de la DGT una buena idea. Pero aún queda por probar que el proyecto municipal tendrá realmente esa consecuencia. El concejal del PP y anterior edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, está convencido de ello. Varela lo niega e insiste en hablar de ampliación, aunque no contemplar el carril extra del proyecto original. Las fuentes de la DGT ignoran los detalles: “No lo sabemos por la sencilla razón de que no han consultado con nosotros”. 
Rediseñar una avenida vital para la circulación sin contar con la opinión de los responsables de Tráfico parece un error de bulto, pero en realidad, es el procedimiento habitual, porque tampoco Fomento les ha preguntado jamás por su propio proyecto para Alfonso Molina, para la Tercera Ronda o cualquiera que ellos recuerden. “Yo ni siquiera quiero verlo –comentó un hastiado funcionario–. Cuando lo construyan, entonces tendremos que lidiar con él”.

La DGT alerta de que Alfonso Molina todavía funciona a plena ocupación

Te puede interesar