Arteixo estudia pedir amparo al Constitucional por el caso “Aqualia”

01 agosto 2017 página 14 Arteixo.- Unanimidad en la cosntrucción del nuevo campo de fútbol de Pastoriza La corporación celebró su plano ordinario de julio
|

El Ayuntamiento de Arteixo estudia pedir amparo al Tribunal Constitucional por las últimas actuaciones del juzgado en relación al caso “Aqualia”, después de que la magistrada Rosa Agrasso notificase al municipio una providencia en la que pretende anular la sentencia enviada el 10 de enero y que obligaba a Aqualia a indemnizar al municipio con 12,8 millones de euros por su “mala gestión” del servicio de aguas entre los años 2005 y 2013.
Desde el Gobierno de Carlos Calvelo alegan que estas decisiones pueden haber generado “un estado de indefensión” al Ayuntamiento y por ello planea pedir ayuda al TC. El Ejecutivo arteixán ya ha presentado alegaciones y un recurso de reposición ante el juzgado tras señalar la magistrada Rosa Agrasso que “por error informático” se notificó a las partes un “primigenio borrador” y no la sentencia oficial, provocándole al municipio una pérdida de 542.000 euros.

Otra sentencia
Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya había dictado otra sentencia referida al mismo caso en febrero de 2016. En ella se discernía la culpabilidad o inocencia de Aqualia y no el montante de la indemnización, que se decide en la vía jurídica actualmente en marcha en el juzgado contencioso número 4.
El Tribunal Superior señalaba en ese documento a la filial de Fomento de Construcciones y Contratas como responsable de haber llevado a un estado “calamitoso” la red de abastecimiento y saneamiento de Arteixo utilizando unas deficientes prácticas empresariales en las que, como señaló el propio TSXG, “consta acreditado el deficiente estado de mantenimiento y conservación de las diferentes instalaciones inherentes tanto al abastecimiento de agua como al saneamiento municipal, inclusive con patentes evidencias gráficas que no han sido desmentidas, amén de apreciarse patentes pautas de contratación empresarial con precios inclusive sensiblemente superiores a los del mercado con terceras entidades empresariales ligadas al mismo grupo”. 
Arteixo considera que tiene la razón en este caso y que Aqualia debe indemnizar al municipio con los 12,8 millones de euros que dictaba la sentencia enviada por el juzgado el 10 de enero, por lo que pedirá amparo al Tribunal Constitucional si es preciso. l

Arteixo estudia pedir amparo al Constitucional por el caso “Aqualia”