Los placeros de Santa Lucía avisan de que es posible que nunca haya obras

Los placeros de Santa Lucía avisan de que es posible que nunca haya obras
25 junio 2017 A Coruña.- La Marea oficiliaza el encargo del proyecto de Santa Lucía a Gallego Jorreto sin llegar a un acuerdo con Sanidade El Ayuntamiento ecargó el nuevo proyecto al autor de la obra inicial

En el debate por la plaza de Santa Lucía y su futura reforma los placeros tienen mucho que decir. Aunque son contrarios a la idea de trasladar el centro de salud a otra parcela en el barrio como planteaba el alcalde, Xulio Ferreiro, estos días, lo cierto es que incluso dudan de que en realidad se vaya a realizar alguna obra en esa nueva localización o en la ubicación original en el edificio del mercado. Los doce empresarios que sobreviven en esta instalación no ven una solución posible dado que los encontronazos entre el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidade son constantes. 
“Llevamos dos años y medio largos sin solución y no hay ninguna a la vista; incluso dudamos de que el proyecto se lleve a cabo de verdad”, afirman fuentes de los comerciantes. Sostienen que, visto lo visto en todo este tiempo, será casi imposible que las dos administraciones de las que depende la puesta en marcha de la iniciativa vayan a ponerse de acuerdo en algún punto. 
“No sabemos de quién es la culpa pero el vecindario sigue sin mercado y sin centro de salud”, razonan, al tiempo que aseguran que más allá de buscar culpables lo que habría que “primar es el interés de los vecinos y lo que está primando es ponerse las excusas unos a los otros”. 
El escepticismo es una constante en estos últimos meses en los que hasta el arquitecto ganador del concurso de ideas para el edificio –el creador original del mismo–, Manuel Gallego Jorreto,  ha puesto en duda la viabilidad de compatibilizar los dos usos. 

Estrategia comercial
Ante la pregunta de si se irían a otra ubicación si el centro sanitario y la plaza de abastos no están juntos, se mantienen cautos aún pensando que el proyecto no llegará a ejecutarse nunca. 
“No lo sabemos, hasta que el proyecto esté licitado no nos creemos nada de lo que salga”, inciden, recordando que los puntos de vista han ido cambiando mucho y que ya no esperan “absolutamente nada de nadie”. En cualquier caso, puntualizan que “comercialmente es mejor que el centro de salud esté en el mismo inmueble porque garantiza una afluencia” que permitiría incrementar las ventas en sus negocios de alimentación y textil. 
Tras las especulaciones que apuntan a una parcela municipal en la calle de A Falperra como la segunda opción planteada por Ferreiro (aunque no concretó la ubicación) sostienen que no sería un buen lugar. “Habría que entrar por Juan Flórez, teniendo un único acceso en el que solo cabría un coche y no se podría parar ni para dejar a un enfermo”, lamentan. Asimismo, recuerdan que llegar debe ser sencillo para vecinos de Juan Flórez  y Federico Tapia. l

Los placeros de Santa Lucía avisan de que es posible que nunca haya obras

Te puede interesar