Mueren en India cuatro españoles voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en un accidente de tráfico

Mueren en India cuatro españoles voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en 
un accidente de tráfico
Familiares y amigos de las víctimas se abrazan en la localidad malagueña de Ronda | Jon Nazca (reuters)

Un viaje solidario a India de trece españoles que colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer acabó ayer en tragedia en el sureste del país con la muerte de cuatro de ellos al colisionar el microbús en el que iban contra un camión.
Tras el choque frontal con el camión, la parte delantera del vehículo que llevaba a los españoles quedó totalmente destrozada, causando también la muerte de su conductor y heridas de diferente consideración a los otros nueve pasajeros.
S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, donde ocurrió el accidente, en el estado de Andhra Pradesh, afirmó que está en contacto directo con el hospital al que trasladaron a los heridos, en la cercana ciudad de Bangalore.
Según el superintendente, entre los que sobrevivieron al accidente, dos de ellos “no tenían heridas serias”, mientras que una mujer, la única que se encontraba en estado de cierta gravedad, está “fuera de peligro”.
Las víctimas habían partido en la madrugada de ayer de la sede de la ONG española Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, también en Andhra Pradesh, tras permanecer allí cuatro días, y se dirigían más al sur, hacia el vecino estado de Tamil Nadu, cuando ocurrió el accidente.
“Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos”, explicó la oficina de comunicación en la India de la ONG española, creada en 1969 por el español Vicente Ferrer y su mujer Anna Ferrer.

Programas
La FVF se creó en India con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur, en especial las comunidades más excluidas, y en 2016 se beneficiaron de sus programas más de 3,6 millones de personas.
Anna Ferrer, que preside la FVF desde la muerte de su marido, aseguró a su llegada al hospital Columbia Asia, donde se encuentran los heridos, que sus “pensamientos personales están con todo el grupo y todas las familias” de las víctimas españolas.
Los cuatro fallecidos españoles, indicó, serán trasladados después de que se les practique la autopsia a Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, y su repatriación a España “llevará varios días”. Ferrer explicó que las víctimas estaban “muy involucradas” con el trabajo de la FVF, donde colaboraban en proyectos de la ONG de apadrinamiento de niños y en otros relacionados con mujeres. Entre las numerosas muestras de dolor por la tragedia de las autoridades españolas destacaron las hechas a través de la red social Twitter por la Casa Real, que trasladó su “pésame a las familias de las víctimas” y a la FVF, y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo estar “conmocionado”. El viaje había sido organizado por el Centro Baba de Ronda (Málaga), que ofrece actividades como el yoga y la meditación y ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer.
El Ministerio de Exteriores evitó facilitar las identidades de las víctimas, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga confirmaron que los cuatro fallecidos son andaluces: tres de ellos de Ronda y uno de Vélez de Benaudalla (Granada).
La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean muy frecuentes en India. l

Mueren en India cuatro españoles voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en un accidente de tráfico

Te puede interesar