La Policía Judicial recaba documentos sobre la adjudicación de las bibliotecas

El Ideal Gallego-2016-03-10-005-5ce3bd53_1
|

Varios agentes de la Policía Judicial se personaron ayer en el ayuntamiento y la Casa Paredes para recabar documentación sobre contratos vinculados con el área de Cultura durante la anterior etapa de gobierno local. En concreto, buscaban información sobre la concesión del servicio de gestión de las bibliotecas municipales a instancias del juez, que recibió una denuncia al respecto.
En virtud de lo acordado por una diligencia del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, se autorizó a funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal a recabar el expediente de contratación, del 2011, relativo al suministro y gestión de material bibliográfico con destino a la sala de adultos de la biblioteca Ágora, adjudicado a la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental. En su visita también se llevaron la totalidad del expediente relativo a los servicios bibliotecarios complementarios para el sistema municipal de bibliotecas de A Coruña adjudicado en 2012, por importe de 2,3 millones de euros, a Eulen.
Los agentes llegaron sobre las 11.00 horas al palacio municipal de María Pita, donde permanecieron durante casi una hora. Posteriormente, se dirigieron hasta la Casa Paredes, sede de la Concejalía de Cultura, donde pasaron alrededor de media hora  más hasta obtener toda la información requerida por el juez.

expedientes
La documentación fue intervenida tras una denuncia por supuesto tráfico de influencias y que, en el marco de la investigación, llevó a solicitar ambos expedientes, con contrataciones adjudicadas durante la anterior etapa de Gobierno local.
Presuntamente, la investigación partió del responsable de una de las firmas que concurrió a la adjudicación de estos servicios. 
Según algunas fuentes, este recurrió ante los juzgados de lo Contencioso la contratación de Eulen como adjudicataria de los servicios de bibliotecas complementarios. 
Sin embargo, a mediados del mes pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña descartó “arbitrariedad” en la contratación de Eulen y rechazó los argumentos esgrimidos por LTM Servicios Bibliotecarios. Por las alusiones al anterior Ejecutivo municipal, el PP dijo desconocer tanto el contenido como al autor de la denuncia, así como a quién se refiere este proceso. Según las primeras informaciones todo apunta, para el grupo, al anterior adjudicatario. 
En todo caso, aclaró que la concesión del contrato se hizo a través de un procedimiento abierto y transparente en la mesa de contratación. En esta estaban presentes tanto el interventor como el asesor, que aportaron sus informes favorables. 
Ante todo el revuelo formado por la aparición de la Policía Judicial en dependencias municipales y para disipar todas las miradas, el gerente de LTM Servicios Bibliotecarios, Celso Elías Figueroa Suárez, comentó que le llamó “la atención” que Eulen les ganase “en la parte técnica”.

desmentido
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, negó que llevasen a cabo ninguna denuncia más allá de la vía contencioso-administrativa que ejercieron y que, finalmente, desestimó sus argumentos sobre supuesta “arbitrariedad” en la contratación.
Figueroa Suárez, que gestiona, además, Infobibliotecas –empresa que concurrió, en 2011, al concurso para el suministro y gestión de material bibliográfico con destino a la sala de adultos del Ágora y que fue adjudicado a Xestión Bibliotecaria e Documental– se mostró sorprendido por que se vinculase la documentación requisada en el Ayuntamiento de A Coruña en la jornada de ayer con una denuncia de su empresa.
“No he presentado ninguna denuncia en un juzgado de A Coruña”, insistió el empresario. Igualmente, matizó que solo prestó declaración “hace año y medio” ante la jueza Pilar de Lara –que investiga las adjudicaciones a Vendex en el marco de la operación “Pokémon”– por los contratos en el Ayuntamiento de A Coruña.

La Policía Judicial recaba documentos sobre la adjudicación de las bibliotecas