El Seprona investiga un vertido en Teixeiro que causó la muerte a numerosas truchas del Mandeo

El Ideal Gallego-2015-08-14-020-28272d64_1
|

El Ayuntamiento de Curtis informó ayer de la investigación abierta por el Seprona –el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil– a raíz de un vertido en el río Mandeo que ha provocado la muerte de numerosos ejemplares de trucha.
Dicho vertido, añaden, tuvo lugar el pasado lunes, día 10, a la altura del polígono industrial de Teixeiro.
La zona que fue visitada ayer por el alcalde, Javier Caínzos, quien estuvo acompañado por otros responsables y técnicos municipales y de la Xunta para comprobar la red de pluviales, el alcantarillado y la depuradora del citado polígono. También estuvo presente en la visita la empresa que gestiona los citados servicios.
El Ayuntamiento aseguró que se ha puesto a disposición del Seprona para “colaborar en todo lo que fuese necesario” para aclarar lo sucedido a principios de esta semana.
Por este motivo, el Gobierno local exigió “el máximo respeto por el medio ambiente” y recordó que “la obligación y el compromiso por el cuidado de la naturaleza y el entorno medioambiental implica a todos los colectivos”.

incendio
Por otra parte, la Xunta señaló ayer en un comunicado que la jefatura de la Policía Autonómica ha procedido a la imputación de una persona por el incendio que tuvo lugar el pasado 31 de julio en la parroquia de Culleredo, en el término municipal de Curtis.
El incendio arrasó una superficie total de 3.000 metros cuadrados de monte raso, como señala el Gobierno autonómico, “por mor dunha neglixencia do imputado”, que según la misma versión estaba realizando un desbroce con un tractor.
Las diligencias, informan, ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.

El Seprona investiga un vertido en Teixeiro que causó la muerte a numerosas truchas del Mandeo