El castro de As Travesas es el tema que centra las jornadas históricas de Cambre

|

Los objetos arqueológicos hallados en las excavaciones efectuadas en el castro de As Travesas, en Carral, centrarán las jornadas históricas que organiza el Ayuntamiento de Cambre.
Las denominadas Xornadas Castrexas alcanzan este año la undécima edición y tendrán lugar mañana y pasado. Durante dos días los casi medio centenar de asistentes podrán disfrutar de diferentes ponencias de expertos en la materia y una excursión a Celanova para visitar el castro de Castromao.
El concejal de Cultura, Santiago Ríos, y el responsable de la organización de las jornadas, Ramón Boga, presentaron ayer esta iniciativa que este año con una gran participación.
Ríos aseguró que el gobierno local, que preside Manuel Rivas, continuará apoyando las jornadas porque “a pesar de la crisis no de puede dejar de lado la cultura y la historia”.
Mañana, a las 10.30 horas, dará comienzo la primera jornada con una introducción antes de que el arqueólogo Antón Malde realice una disertación sobre el castro de As Travesas.
A las 12.30 horas tendrá lugar una ponencia de Manuel Santos Estévez que lleva por título “Pedras sagradas e santuarios galaicos da Idade de Ferro”.
Ya el domingo se celebrará la excursión a Celanova donde además de visitar Castromao, se podrá ver el monasterio.
Los responsables de la organización recordaron que las inscripciones son gratuitas y que los participantes en la excursión a la localidad ourensana deberán abonar su comida que tendrá lugar en un restaurante de Celanova que puede albergar a un centenar de personas. n

El castro de As Travesas es el tema que centra las jornadas históricas de Cambre