Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas

El cuerpo de seguridad ha anunciado que el grupo "contaba con responsables en distintas comunidades" y que cada uno de ellos "disponía de su propia red que se encargaba de la logística necesaria". El despliegue comenzó el 25 de octubre pasado con una primera detención en la plaza de España de Ferrol (A Coruña).

Así, se localizó a "una conocida distribuidora de sustancias estupefacientes", pero posteriormente también se "logró identificar a su suministrador".

Se trata, añade el departamento público, de un "joven asentado en el barrio de Recimil", en Ferrol. Este último, según ha precisado, "distribuía las sustancias en su propio domicilio", en el que se "identificaron, además de otros clientes, a sus suministradores en uno de los procesos de abastecimiento observado por los agentes".

Dichos proveedores, ha observado la Policía Nacional, eran jóvenes "domiciliados en A Coruña, Lugo y Avilés, lugares desde los que desarrollaban su ilícita actividad".

A su vez, todos ellos contaban "con grupos de jóvenes que distribuirían las sustancias estupefacientes en sus zonas de influencia y principalmente a otros jóvenes".

La organización también introducía sustancias estupefacientes en prisión, "contactando con mujeres de presos a los que entregaba las sustancias" para su introducción en los centros "aprovechando los bis a bis".

El cuerpo de seguridad ha estimado que las "formas de abastecimiento variaban para dificultar la acción policial, aunque finalmente se detectó un patrón en el proceso y un nexo de unión en la Comunidad de Madrid".

De hecho, fue en esa autonomía "donde se logró identificar al líder de la organización, quien introducía las sustancias estupefacientes desde Marruecos a España por diferentes medios".

Posteriormente, se interceptó "un traslado de sustancias de Madrid a Lugo, para el que planificaron el viaje con dos vehículos".

Según el relato policial, el turismo que circulaba en posición adelantada informaba "de cualquier incidencia en relación a controles policiales" o velocidad a la que debía circular.

Asimismo, la Policía Nacional ha remachado que en Lugo se procedió a la localización del transportista de los estupefacientes por parte de agentes de su comisaría en Ferrol. Como resultado, se encontraron unos 55 kilogramos de hachís ocultos en una furgoneta alquilada expresamente para este traslado.

A mayores, los investigados también distribuían drogas de diseño y contaban con una plantación de marihuana para su venta.

Como siguiente medida, se detuvo a los responsables e integrantes "de la zona gallega y asturiana", aunque también se detuvo en última instancia a los "líderes de la organización en Madrid".

De este modo, las detenciones y registros se practicaron en Ferrol, Lugo, A Coruña, Avilés y Madrid y se intervinieron más de 60 kilogramos de hachís, un millar de dosis de MDMA y unas 60 de speed.

Por último, se recabaron "pastillas de otras drogas de diseño, más de cuatro kilogramos de cogollos de marihuana, útiles para plantación de marihuana, básculas de precisión, una máquina de contar dinero y vehículos, así como otros efectos relacionados con tráfico de drogas".

Para la Policía Nacional, es una "de las mayores aprehensiones de hachís y drogas de diseño en el último cuatrimestre".

Seis de los 'cabecillas' del grupo han ingresado en prisión.

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas

Te puede interesar