Galicia confía en exportar más productos a China a través del grupo que compró Albo

El presidente de la Xunta participó en la inauguración del evento gastronómico de Galicia “Extravaganza” en Shanghái | ZYW (efe)
|

La adquisición de la pesquera china Shanghai Fisheries (propietaria de la conservera gallega Albo) por parte del gigante agroalimentario chino Bright Food facilitará la entrada de más productos gallegos al mercado chino, consideró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


“Actualmente Fisheries forma parte de la multinacional Bright Food lo que significa que tenemos un aliado para introducir productos agroalimentarios en China”, aseguró Feijóo en declaraciones a la prensa tras reunirse con la directiva de Shanghái Fisheries en la sede central de la compañía.


“Acabamos de tener una reunión muy provechosa para conocer de qué manera el sector pesquero gallego y chino, a través de Conservas Albo, puede seguir su expansión internacional”, aseguró, valorando la decisión de la empresa de expandir las capacidades de la conservera gallega con la producción de atún, a través de los caladeros y de los barcos chinos de todo el mundo.


Conservas Albo fue adquirida por la pesquera del gigante asiático en junio de 2016 –aunque mantuvo intactos su estructura, su personal y su nombre– y hasta ahora solo exportaba conservas desde Galicia a diferentes países, entre ellos China.

Nuevo canal
Este mes de mayo el grupo Bright Food, el segundo mayor conglomerado alimentario de China, anunció la adquisición de Shanghai Fisheries, motivo por el que Feijóo cree que se abre “un nuevo canal” que permitirá a otros productos gallegos diferentes de las conservas penetrar en la segunda economía mundial.


“Las relaciones entre Galicia y China no se van a concretar únicamente en el ámbito de la conserva, sino que se abren oportunidades”, aseguró el presidente de la Xunta en Shanghái, a la vez que enumeraba nuevos posibles sectores de colaboración como son el vinícola, el cárnico o el de la industria láctea.


Por su parte, el presidente de Fisheries, Pu Shaohua, señaló que, tras la absorción de Bright, ahora su firma podrá controlar toda la trazabilidad de los productos, pues no solo adquirirá la materia prima y la procesará –como hacía hasta ahora–, sino que también la distribuirá. Pu apuntó que el siguiente objetivo de la compañía es “abrir nuevos horizontes en el mercado internacional” y subrayó que sus relaciones con Galicia son “inmejorables”.

Integración natural
Enrique Albo, director de Relaciones Externas de Albo, afirmó que desde que Fisheries comprase Albo la integración de ambas compañías se está llevando a cabo de manera “completamente natural” y consideró que este viaje a Shanghái abre un “puente importante” entre las relaciones comerciales de España y China.


La ruta asiática del presidente de la Xunta y la treintena de empresas gallegas que le acompañan finaliza mañana con una reunión entre Feijóo y el vicealcalde de la municipalidad de Shanghái, Xu Kunlin, tras su paso por Pekín (norte) y Luoyang (este).

Galicia confía en exportar más productos a China a través del grupo que compró Albo