Los ganaderos regalan 1.000 litros de leche en el “punto de partida” de nuevas movilizaciones

12/11/2015 Reparto de leche en Santiago. La plataforma del lácteo se reúne este viernes en Santiago para coordinar acciones "más cortas en el tiempo pero más drásticas" ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA
|

El reparto de 1.000 litros de leche ayer entre los compostelanos marcó lo que, para los ganaderos de la OPL (Organización de Productores Lácteos), ha de ser el “punto de partida” de nuevas movilizaciones, “más cortas en el tiempo, pero más drásticas”, y focalizadas, inicialmente, en Lactalis y Danone, las dos industrias que, según denuncian, están incumpliendo el acuerdo alcanzado en Madrid, y en primeros compradores que también están pagando “por debajo de los costes de producción”.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Alameda de Santiago, donde tuvo lugar esta acción simbólica para “concienciar a los ciudadanos”, el portavoz de la OPL, Anxo Escariz, denunció que, si bien la distribución subió entre tres y cinco céntimos el precio del litro de leche en los lineales, este incremento “no se repercutió en la industria y no llegó al ganadero”.
Al respecto, constató que “todos los años sube la leche en invierno  en las granjas”, y acusó a las autoridades de estar “esperando a que se produzca de manera natural esa subida”. Pero los ganaderos arrastran “un grave problema desde la primavera pasada”, recordó, al asegurar que “todos los días están abandonándose” explotaciones y avisar de que Galicia, si la situación sigue así, va a “perder uno de los sectores motores de la economía gallega, y que vertebra” su geografía y población. Por ello, Escariz destacó que “este acto es el punto de partida para empezar a presionar otra vez a las administraciones y a concienciar a toda la población de que existe un grave problema, y que no es solo de cerca de 2.000 familias, sino de muchos más sectores sociales y económicos” de la comunidad.
Los productores de leche están en “primeras conversaciones” y “coordinando qué tipo de actos” realizar. Según el portavoz de la OPL, “parece que se encamina a movilizaciones de tipo presionar a las partes de la cadena que más incumplan el acuerdo, en concreto dos industrias –Lactalis y Danone– que están presentando contratos a la baja, incumpliendo el acuerdo completamente y pagando por debajo de costes de producción”, como “muchos primeros compradores”. “Serán los primeros objetivos de nuestras presiones”, aseguró. En este escenario, la plataforma en defensa del sector lácteo, que integra distintos agentes del sector, así como ayuntamientos con marcada presencia de granjas, volverá a reunirse hoy.
Sobre sus exigencias, Escariz reiteró que, a su juicio, lo que el Gobierno central debe hacer es “plasmar el acuerdo y hacerlo de obligado cumplimiento”.

Los ganaderos regalan 1.000 litros de leche en el “punto de partida” de nuevas movilizaciones