El sector del ocio nocturno alerta de que 15 cafeterías funcionan como pubs sin registro sanitario

|

Después de las últimas noticias sobre un positivo de un portero de un pub de Santa Cruz, el sector del ocio nocturno se siente bajo el escrutinio público. El presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, recuerda que en los pubs se exige llevar un registro que permite la trazabilidad, algo que no ocurre en otros locales. A día de hoy, Galicia de Noite apunta que existen de diez a quince locales en la ciudad que funcionan como pubs, una irregularidad de la que está al corriente el Ayuntamiento. Porque el problema, como denuncia el representante del sector, es que alguno de estos locales en los que trabajaba el portero infectado funciona precisamente bajo licencia de cafetería.

“Nosotros hemos denunciado sistemáticamente a la Policía Local que los establecimientos que tienen licencia de cafetería no pueden tener porteros”, se lamenta. En teoría, su licencia no lo permite. En cualquier otro momento, señalan el hecho de que haya locales con licencia de cafetería que abren en horario nocturno con hilo musical (es decir, que actúan como pubs) no dejaría de ser una irregularidad administrativa. Ahora, con la pandemia, supone un peligro sanitario.

Fácil de atajar

Los posibles infectados tendrán que pasar una prueba PCR con el que se comprobará si portan el virus o no. Pero, en cualquier caso, están localizados, de manera que es mucho más fácil atajar un posible brote que si se hubieran infectado en un botellón, o en una cafetería porque, como recuerda Diz, los dueños de estos negocios no están obligados a llevar un registro sanitario del público que accede a su establecimiento. “¿Quién hace la trazabilidad de eso?”, se pregunta.

Por otro lado, la gente cada vez está más concienciada, pero aún hace falta trabajo pedagógico. Sin embargo, considera que dicho trabajo debe hacerse durante el día. “Para que estén concienciados y que piensen en la mascarilla como en los zapatos: cada vez que sales te la tienes que poner al salir a la calle”, dice Diz. l

El sector del ocio nocturno alerta de que 15 cafeterías funcionan como pubs sin registro sanitario