La investigación de la trama “Gurtel” halla en Suiza cuentas de dos expresidentes de Sacyr

GRA039 MADRID, 01/10/2013.- El presidente del Colegio de Caminos, Juan Antonio Santamera (i), la ministra de Fomento, Ana Pastor, y José Manuel Loureda, durante la inauguración de la jornada "Modernización, crecimiento y empleo. Refor

Las autoridades suizas han detectado dos cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama “Gurtel”, al rastrear pagos por un millón de euros que les hizo el empresario Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta en ese país.
Así consta en los 4.000 nuevos documentos remitidos por Suiza al juez del caso “Gurtel”, Pablo Ruz, sobre 19 cuentas de personas vinculadas a la trama.
Las de los expresidentes de Sacyr fueron halladas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta a nombre de Zorak Associated que Amando Mayo, presunto testaferro de Gurtel, abrió en el Coutts Bank, donde también tenían sus cuentas Del Rivero y Loureda.
Entre la documentación figura una cuenta de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier, así como dos del exsenador del PP Luis Fraga (una de ellas llamada “Ranke” en el Lombard Odier y otra en el LGT, en la que figura como apoderado Bárcenas) y tres vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en Gürtel.
La documentación enviada sobre Del Rivero (imputado en el caso Bárcenas) indica que abrió su cuenta en el Coutts Bank de Zúrich el 27 de marzo de 2006 a través de una empresa radicada en Belice, Pacific Portfolio.

Su mujer y sus hijos
En ella aparecen como apoderados su mujer e hijos María Natividad Martínez Bolívar, Carmen Mª del Rivero Martínez, Luis Fernando del Rivero Martínez y Carolina del Rivero Martínez.
Según la nueva información bancaria, Amando Mayo hizo una transferencia de 100.000 euros el 25 de julio de 2006 a la sociedad de Belice vinculada a Del Rivero desde su cuenta de ese mismo banco suizo.
En cuanto a Loureda, que sigue siendo consejero de Sacyr, abrió una cuenta en el Coutts a nombre de otra sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance, en la que aparecían como autorizados varios familiares suyos como María del Carmen López Prisuelos, Mónica Raquel Loureda López, Daniel Loureda López, José Manuel Loureda Mantiñán y Silvia Loureda López.
Amando Rebollo realizó desde su cuenta en el mismo banco suizo entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese mismo año cinco transferencias por un total de un millón de euros a Lancefield Finance.
La cuenta de Rosalía Iglesiasse abrió en septiembre de 2006 en el banco Lombard Odier con 30.000 euros y el banco cifró su potencial a un año de 5 millones de euros.
En un apunte escrito del banco sobre esa cuenta, se destaca: “No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido”.

La investigación de la trama “Gurtel” halla en Suiza cuentas de dos expresidentes de Sacyr

Te puede interesar