Rey Varela recuerda que PP “sigue siendo el partido preferido” en Galicia

|

El coordinador de campaña del PPdeG para los pasados comicios generales, José Manuel Rey Varela, consideró que el PP “sigue siendo el partido preferido” de los gallegos y rechazó “extrapolar” los resultados “de unas elecciones a otras”.
En una entrevista concedida a Radio Nacional España calificó de “muy importante” que, “después de lo dura que fue la legislatura”, la formación popular “siga siendo” la preferida en Galicia pese a caer en cinco diputados.
Y es que Rey Varela atribuye esta caída al “desgaste” que se produce “en cualquier gobierno”, especialmente después de los “grandes esfuerzos” que “hubo que hacer”; así como a “una mayor disgregación de votos” derivada de la aparición “de nuevos partidos que no concurrían antes a las elecciones”.
Con todo, preguntado por las expectativas del PPdeG de cara a las autonómicas, aseguró que “no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones a otras”. “Estas serán en un escenario temporal diferente pero también en un escenario político diferente, con candidatos diferentes, programas diferentes y referentes totalmente diferentes”, señaló.
En este sentido, también criticó que la coordinadora de Esquerda Unida y candidata de En Marea, Yolanda Díaz, pidiese el adelanto de los comicios gallegos. “Hay un aumento considerable de En Marea Podemos, pero eso no quiere decir que con el 20% de los votos puedan tener la legitimidad de todo un país”, manifestó.
En su intervención, cuestionado sobre si una nueva cita con las urnas podría cambiar los resultados actuales, Rey Varela aseguró que “nunca se sabe” si el hecho de repetir unos comicios “puede hacer reflexionar a la gente o no”.
“La gente se expresa con toda la libertad en los procesos electorales y la gente marcó un nuevo escenario en España”, aseguró antes de considerar que, “ahora, le corresponde a los partidos políticos administrar la confianza que obtuvieron de los ciudadanos para formar gobierno” o “para estar en la oposición”.
Sobre esta cuestión, apeló al “sentido común” para que se “cumpla una regla fundamental en la democracia” como es que “gobierne el partido con más votos”. “España no se puede permitir no tener gobierno, porque los gobiernos al final son los que aprueban los presupuestos, los que garantizan el futuro”, dijo.
“En cualquier país democrático lo más normal es que gobierne el partido más votado, no parece razonable que un partido que tuvo casi dos millones de votos menos –en relación al PSOE– forme gobierno con otros partidos que, ideológicamente, no tienen nada que ver”, argumentó.

Rey Varela recuerda que PP “sigue siendo el partido preferido” en Galicia