Los consumidores envían al fiscal general un escrito en contra de la ley de tasas

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha decidido remitir al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, un escrito contra la ley de tasas judiciales que ya se aplican desde el lunes.

Esta organización ha considerado que el fiscal general debe conocer de primera mano los problemas específicos que esta ley va a causar a los consumidores y que extiende el pago de las tasas a las personas físicas que por razones económicas “se verán en muchos supuestos imposibilitadas para acceder a la justicia”.

A su juicio, los costes de esta ley son en algunos casos “muy elevados” y “obstaculizarán el ejercicio de este derecho fundamental”.

El Gobierno catalán, por su parte, anunció que llevará las tasas judiciales al Consejo de Garantías Estatutarias, paso previo a recurrir las tasas al Tribunal Constitucional.

 

código penal

Por otra parte, la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha solicitado al Pleno de esta institución que, a su vez, pida al Gobierno más tiempo para decidir sobre la constitucionalidad o no de la reforma del Código Penal propuesta por el ejecutivo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha promovido una reforma del Código Penal que prevé medidas como la custodia de seguridad o la prisión permanente revisable, sobre cuya constitucionalidad el CGPJ ha planteado dudas.

El informe del CGPJ, que será preceptivo, pero no vinculante, debe producirse en un plazo concreto, pero la Comisión de Estudios, que debe llevar un acuerdo que a su vez apruebe el pleno de este órgano, no llegó ayer a ninguna conclusión, después de tres horas de reunión.

De este modo, la Comisión de Estudios acordó pedirle al Pleno que mañana solicite una prórroga de 15 días al Gobierno. De aceptar, la comisión se reuniría el 8 de enero.El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha decidido remitir al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, un escrito contra la ley de tasas judiciales que ya se aplican desde el lunes.

Los consumidores envían al fiscal general un escrito en contra de la ley de tasas

Te puede interesar