Varios empresarios coruñeses estudian expandirse al mercado nipón como solución a la crisis

El Ideal Gallego-2014-01-31-007-e4073420

Los empresarios coruñeses idean nuevas estrategias para superar la crisis española y la Cámara de Comercio se ha propuesto colaborar con ellos en esta tarea. Ayer mismo reunieron a un profesional en el mercado nipón con más de una decena de responsables de negocios que reconocieron su interés por buscar nuevas oportunidades de negocio que les permitan paliar la caída patria en Japón. No obstante, el experto José Ricardo Mañueco les advirtió de que esta no debe ser la primera opción a la hora de probar suerte a nivel internacional por tratarse de un país muy complejo.
“En Japón ya hay muchas empresas de A Coruña pero se trabaja más con la exportación que con la implantación en el terreno”. Pese a esa tendencia de anclaje a la tierra, el responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de Jetro (Japan External Trade Organization), José Ricardo Mañueco, lo tiene muy claro: “Hay compañías coruñesas con mucho potencial exportador”.
Asegura que ayer mismo, en la jornada que impartió en la sede de la Cámara, representantes de varias firmas le demostraron “bastante interés por exportar sus productos o servicios al mercado nipón” para mejorar los resultados. De hecho, tras la sesión conjunta tuvo encuentros individuales para analizar, con unos, cómo funciona su volumen de negocio en el país asiático y, con  “los que tienen en mente expandirse próximamente”, las opciones de éxito que tienen en la mano.

sectores para apostar
Mañueco ve futuro, sobre todo, para aquellas compañías dedicadas al negocio alimenticio aunque tengan que superar unos estrictos requisitos fitosanitarios.
Otros sectores en auge son “los servicios a la tercera edad porque el 20% de la población supera los 65 años y las energías renovables porque, debido al desastre de Fukushima, se está intentando cambiar hacia las energías renovables”. Incluso la moda y la tecnología tienen capacidad de absorción dado que, aunque las empresas japonesas sean “competitivas hay una demanda muy elevada” de los servicios vinculados a la sociedad de la información y la comunicación.  
Los emprendedores también cuenta con el apoyo de la propia institución cameral, que organiza misiones comerciales allí con una periodicidad anual.
El experto recalca que para desembarcar en Japón es “muy importante tener experiencia internacional en otros mercados”. “El de allí es atractivo pero muy complicado como primera experiencia exportadora”, afirma, si bien confía en que las pequeñas y medianas empresas tienen posibilidades de triunfar igual que las grandes marcas.

Varios empresarios coruñeses estudian expandirse al mercado nipón como solución a la crisis

Te puede interesar