El Parlamento uruguayo homenajea al Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo

El Parlamento uruguayo homenajea al Centro Gallego de Montevideo,  el más antiguo del mundo
MON05. MONTEVIDEO (URUGUAY), 09/09/2014.- El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez de Miranda (i), el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela (c), y el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres (d), asisten a un

El Parlamento uruguayo rindió ayer un emotivo homenaje al Centro Gallego de Montevideo, al cumplirse 135 años de su fundación, que lo acredita como el más antiguo del mundo, que se extendió a toda la colectividad gallega residente en el país.
La ceremonia tuvo lugar en el Senado e hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria.
Asistieron como invitados especiales el secretario de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres.
El senador Luis Alberto Heber, del opositor Partido Nacional o “Blanco”, promotor del homenaje, destacó que la historia del Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo, es “casi la historia del Uruguay”.

como el país
El Centro “cumple 135 años” y Uruguay “tiene 189 años de vida independiente”, dijo el legislador y destacó el aporte “de empuje, trabajo, voluntad, esfuerzo y honestidad” de los gallegos para colaborar en la “formación del sentimiento de orientalidad” de los uruguayos.
En la misma línea, la senadora Alicia Pintos, de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, destacó el “enorme apoyo” que significó el Centro Gallego de Montevideo para “muchos” emigrantes” que dejaron una “España de dificultades”.
La institución que acaba de celebrar su 135 aniversario el pasado 30 de agosto “dio cobijo”, pero al mismo tiempo “mantuvo y mantiene” sus vínculos con Galicia, “con su cultura, con su tradición y con su gente”, agregó.
El senador Alfredo Solari, del Colorado, aseguró que los gallegos que llegaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX son “un ejemplo maravilloso” de como “un emigrante se puede adaptar a un país sin perder sus valores, cultura y tradición”.
El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), igualmente senador del Partido Nacional, recordó que su abuela paterna nació en Galicia y recitó un trozo de un poema de Rosalía de Castro.
Al cerrar el acto, el vicepresidente uruguayo y presidente del Senado, Danilo Astori, lo calificó como un “justo homenaje” al Centro Gallego de Montevideo y resaltó el “cariñoso recuerdo” de todos los exponentes para con la colectividad gallega.
La celebración por el aniversario continuará hoy con una sesión especial de la Junta Departamental (gobierno regional) de Montevideo y a continuación Rodríguez Miranda será declarado “visitante ilustre” de la capital uruguaya por parte de la intendenta Ana Olivera. n

El Parlamento uruguayo homenajea al Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo

Te puede interesar