Una multitudinaria protesta recorre Xove a pocas horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Una multitudinaria protesta recorre Xove a pocas horas de  que expire el plazo para la venta de Alcoa

Un multitudinaria manifestación recorrió ayer la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a Liberty House, del grupo GFG Alliance.

La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, fue secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.

La manifestación partía de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se desplazó hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde ayer protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo.

Un camión con coronas de flores –con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca– y una comitiva fúnebre abrió la manifestación.

Durante su recorrido por el casco urbano de Xove, los manifestantes volvieron a corear consignas conocidas después de meses de lucha por la continuidad de la fábrica, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “Enerxía, solución”, “Madrid, escoita, A Mariña está en loita” o “A solución, unha intervención”.

Al llegar a la Praza do Concello de Xove, las coronas que transportaba el camión, fueron depositadas frente a la Casa Consistorial.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ayer participó en la manifestación convocada por el comité, se mostró partidario de que el Estado, en caso de que Alcoa se cierre a la entrada de un nuevo inversor, “contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre”.

Recordó que existe un “inversor” y que hay “un proyecto serio” que podría garantizar la viabilidad de la fábrica, por lo que “Alcoa no puede bloquearlo” y provocar el cierre de la planta mariñana que es, a su juicio, una “empresa estratégica”.

“Estamos en unas horas decisivas, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Hay que conseguir que ese acuerdo de venta se haga real”, dijo Caballero, quien recordó que “el Gobierno de España ha buscado un inversor” y “está plenamente comprometido en la búsqueda de una solución”.

Desde su punto de vista, una empresa “como Alcoa”, que recibió “cientos de millones en ayudas” de “dinero público”, está “actuando de una forma “irresponsable”, por lo que hay que “plantear la batalla de forma conjunta”, con “la colaboración de la Xunta para una solución viable”.

Por ello, insistió en pedirle al Gobierno de España que contemple “las vías de intervención legalmente posibles” para “evitar el ERE al que Alcoa nos quiere conducir”, además de exigirles a “Feijóo y al PP de Pablo Casado que se pongan al lado” del Ejecutivo.

Una multitudinaria protesta recorre Xove a pocas horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Te puede interesar