Acuerdan la creación de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás

Acuerdan la creación de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás

La Diputación de A Coruña, los Ayuntamientos herculino y de Sada, la Universidad de A Coruña (UDC), la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) acordaron la constitución de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás. La opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo constituida en 1937 con el propósito de entregar el inmueble a Franco.
En un encuentro al que asistieron representantes de todas estas instituciones y entidades, y el investigador Emilio Grandío, que estudia la represión en las corporaciones municipales coruñeses, se asentaron los cimientos de una entidad que nace de la suma  y busca “impedir a apoloxía do franquismo no Pazo de Meirás”.
La reunión, convocada tras el anuncio de que la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC) la asume la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para, entre otras cosas, exaltar “la grandeza” del dictador –según sus propias palabras–, sirvió, asimismo, para alcanzar otros acuerdos, como condenar la actuación en Meirás de esta organización con sede en Madrid.

Ley Gallega de la Memoria
La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, se constituirá de carácer inmediato y en ella estarán asociaciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales, que reclamarán la restitución del inmueble al patrimonio público de Galicia. Es decir, lo contrario a  la Junta Pro-Pazo del Caudillo, creada en 1937 instando a los alcaldías de la provincia a conseguir la “generosa donación” del pazo, con visitas personales a los ciudadanos, a los que se “instaba” a aportar para la causa y conseguir entregar As Torres de Meirás.

Apología
Los asistentes rechazaron la gestión de las visitas por parte de la FNFF y, en este sentido, plantean que se valore la modificación de la Ley de Fundaciones para “impedir la legalidad” de entidades que “hagan apología del franquismo”, indicó la Diputación.
Otro de los acuerdos contempla la elaboración de “un estudio alrededor del expolio de Meirás por parte de los Franco y sobre el proceso para posibilitar su devolución al patrimonio público” de Galicia. También insistirán en una Ley Gallega de la Memoria que impida el ensalzamiento de los protagonistas de la represión y la Dictadura de Franco. l

Acuerdan la creación de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás

Te puede interesar