“Ofrecemos una atención telemática durante 24 horas al día”

“Ofrecemos  una atención telemática durante 24 horas al día”
El doctor José Millán dirige el centro que se abre mañana patricia g. fraga

El doctor José Millán se pone al frente del equipo de Recursos y Servicios Gerontológicos para dirigir el nuevo centro de atención permanente a los mayores, que se inaugura mañana mismo.

Desde la sede de Juana de Vega, el servicio de Telegerontología ofrece ya, en fase de pruebas, la posibilidad a decenas de personas mayores de estar comunicados en todo momento con los operadores que gestionan su funcionamiento.

Según explica el doctor Millán, los usuarios pueden realizar actividades, visualizar vídeos, realizar videoconferencias con el callcenter y emitir una alarma en el caso de que tengan algún problema. “Tienen a su disposición ejercicios entrenamiento cognitivos y también pueden, desde sus propias casas, medirse la tensión arterial, el pulso y el nivel de oxígeno”, apunta el director del servicio de Telegerontología.

 Los usuarios pueden realizar actividades  o medirse la tensión y el oxígeno desde sus casas

 

Servicio > El experto explica que desde la sede de Juana de Vega se prestará el servicio de atención desde un callcenter en el que estarán un mínimo de cinco operadores. “Cinco es el número mínimo que hace falta, pero ya tenemos once personas contratadas en la empresa, porque seguimos desarrollando labores de investigación”, destaca Millán.

Estimando el ritmo de crecimiento del programa, el responsable valora que a final de año pueda haber 25 personas trabajando en Telegerontología. Un crecimiento exponencial en todo caso desde que el proyecto comenzara a gestarse en el seno de la Universidad de A Coruña. Millán, como responsable del grupo investigador, recuerda cómo desde los servicios universitarios se gestó el proyecto y se procedió al registro de la patente del servicio. Tras esto, se procedió a la creación de la empresa, que posteriormente se encargaría de la puesta en marcha de la aplicación, junto con la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña.

Los dispositivos, que ya se encuentran en uso, están en fase de pruebas y desde la empresa se está llevando a cabo la valoración del producto. Actualmente, siete de los nueve centros cívicos disponen de dispositivos de teleasistencia vinculados con la empresa, además del centro asistencial de La Milagrosa, la Asociación de Pensionistas, la propia Universidad, varios domicilios particulares y una asociación de personas con discapacidad intelectual. Esta última, de especial interés par el directivo, pues afirma que “interesa saber cómo funciona también en este colectivo el programa de Telegerontología”.

El doctor recuerda que la comercialización libre de los dispositivos comenzará el próximo mes de julio y permitirá a todos los beneficiarios poder estar en permanente contacto con el centro de atención. En él, las comunicaciones serán filtradas y dirigidas a lo dos equipos encargados; el de atención básica , gestionado por los teleoperadores del callcenter, y el de atención especializada, del que se encarga el equipo de gerontólogos.

El centro se inaugurará mañana con la presencia de autoridades de diversas administraciones, en un acto que comenzará a las 12.30 horas.

“Ofrecemos una atención telemática durante 24 horas al día”

Te puede interesar