Los robos con fuerza en viviendas subieron un 75% en lo que va de año

Los robos con fuerza en viviendas subieron un 75% en lo que va de año
El Ideal Gallego-2014-09-26-002-ada804d9

La oleada de robos en viviendas en los últimos meses ha disparado las estadísticas hasta cotas muy elevadas. De hecho, este tipo de delitos ha sufrido un incremento del 75% entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, y a pesar de la escalada de infracciones en este ámbito, las cifras evidencian que, en términos generales, se ha experimentado una disminución de delitos en la ciudad (-0,43%).
Tras la junta de seguridad local, celebrada ayer en el Ayuntamiento, el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, quiso resaltar, no obstante, que en la mayoría de los delitos cometidos no hubo actos violentos. “En dos tercios de los robos no hubo una fuerza extrema; entraban de forma fácil en las viviendas”, subrayó el portavoz. Al hilo de estas cifras, Atán quiso destacar el alto grado de casos esclarecidos en lo referente a los robos en viviendas, que se ha triplicado en el último año, creciendo por encima del 147% en los ocho primeros meses de 2014.
El grado de eficacia de los investigadores también ha aumentado en un 12%, al igual que las personas detenidas, que hasta agosto de este año son un 69% más que en el mismo periodo del año pasado.
En líneas generales han descendido los robos en locales (-43%), los hurtos (-4%), los robos de vehículos (-15%) y los robos en vehículos (-20%). En total, hasta el pasado mes de agosto la Policía Nacional detuvo en A Coruña a 22 personas.
El delegado del Gobierno quiso poner de relieve la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de esclarecer los robos que se producen en las viviendas, y recordó que “los minutos posteriores tras constatar el robo son fundamentales, ya que se trata de grupos itinerantes, difíciles de seguir”.
Además, insistió en atender a las recomendaciones de los expertos y, de cara a evitar repuntes de robos como el vivido este verano, pidió que en la época estival se extremen las precauciones. “Hay cerraduras que no son demasiado limitantes. Eso es una cuestión particular de cada uno”, apuntó el portavoz del Gobierno.

seguridad ciudadana
En el ámbito de la Policía Local también se ha notado una disminución en el número de incidencias relacionadas con las ordenanzas municipales (-16%). Así lo puso de manifiesto el portavoz del gobierno local, Julio Flores, que realizó un análisis pormenorizado de los datos del 092 en los ocho primeros meses del año. La Policía Local realizó 166 detenciones, “un 57% más que el año anterior, de las que 53 estuvieron vinculadas con delitos de violencia de género”, apuntó Flores. Asimismo, el portavoz municipal puso de manifiesto que la implantación progresiva de la Policía de Barrio ha permitido duplicar el número de agentes en los últimos dos años (en la actualidad hay 219). Flores recordó que se ha pasado de patrullar 3 y 4 barrios en 2011 a llegar hasta 15 o 20 barrios en 2014. Además, se han multiplicado por cinco las llamadas atendidas por esta unidad desde el 2011 y se han reducido en un 20% las llamadas recibidas en la sala del 092.
Desde el Ayuntamiento también señalan la importancia del programa Policía Comunitaria, que ha permitido desarrollar 77 reuniones para mejorar la coordinación con asociaciones de vecinos y de comerciantes y con centros educativos y contar con información de primera mano de los propios vecinos.
Flores subrayó el esfuerzo realizado por la Policía Local en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con 447 actuaciones por la normativa de ruidos, 337 relacionadas con la de limpieza (destacan las 217 por orinar en al vía pública y 61 por grafitis), y 66 denuncias por la ocupación de la vía pública.
Por su parte, el subdelegado Atán, respondió a la denuncia de los sindicatos policiales que aseguran que el crecimiento de las cifras, con en torno a doscientos robos en viviendas registrados en la ciudad durante julio y agosto, se debía a la disminución de personas en la brigada policial dedicada a este tipo de delitos. Atán negó tajantemente estos datos: “No sabemos de dónde sale esa información. No ha habido ninguna reducción en la plantilla. La cobertura de las plazas previstas en esa brigada de policía judicial es casi total”, quiso dejar claro el subdelegado.

Los robos con fuerza en viviendas subieron un 75% en lo que va de año

Te puede interesar