Los sindicatos critican que solo esta comunidad recorte el sueldo al funcionariado

Todos los sindicatos denunciaron ayer lo que consideraron como la degradación de los servicios públicos y las condiciones laborales de los funcionarios, la caída del empleo en el sector, mientras criticaron que solamente Galicia une, a la congelación salarial, el recorte de la paga extra.
Ayer entregaron en el registro del Parlamento casi 6.000 firmas, lo que forma parte de una segunda fase de la campaña que se activó al conocerse el contenido de los Presupuestos, momento en que ya se habían hecho llegar al presidente de la Xunta otras 8.000 reclamando la modificación del texto.
Desde la CIG, Carmen López Santamariña, criticó la “agresividad” de los Presupuestos hacia los servicios públicos y solicitó la apertura de negociaciones para clarificar la situación de los servicios públicos, que se encuentran en fase “terminal, muy agónica” y están desapareciendo muchos de ellos.
Denunció también el “escaso personal” y la degradación de las condiciones laborales y salariales que sufren los trabajadores públicos.
Por su parte, Ramiro Otero, de CCOO, demandó la apertura de una negociación respecto a la congelación salarial de los funcionarios. Explicó que Galicia es la única que no solo no sube los salarios, sino que también “les está sacando dinero de la paga extra”.
Señaló que el BOE estipula que se deba pagar en su totalidad la paga extra a los funcionarios, pero en Galicia “se les saca el porcentaje que ya se le había sacado el año pasado”.
Por su parte, José Brunete, de CSIF, calificó de “revelador” que Galicia redujese su deuda en 370 millones, de los cuales el 46% fue a cuenta de los recortes de derechos salariales y laborales.
Vio significativo que en Galicia, donde Feijóo pone de ejemplo su modelo económico, dijo, sea “la única, casi de las que el PP gobierna en que se recorta en el 2014 la extra a los empleados públicos”. n

Los sindicatos critican que solo esta comunidad recorte el sueldo al funcionariado

Te puede interesar