Montoro dice que el Gobierno acometerá un nuevo marco de financiación autonómica tras 24M

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá (c), y Hacienda, Cristóbal Montoro hoy en el pleno del Senado donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno. EFE
|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en el Senado que el Gobierno acometerá un nuevo marco de financiación autonómica tras las elecciones del 24 de mayo.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Hacienda en respuesta al senador de CiU Ferran Bell, quien ha preguntado sobre las razones por las que el Estado niega a la Generalitat de Cataluña y demás comunidades autónomas, la participación en el aumento de ingresos que está obteniendo el Estado por los impuestos que pagan los ciudadanos.

Montoro ha recordado que la intención del Gobierno esta legislatura fue acometer la reforma del sistema financiación, una idea que "no ha caducado".

En este contexto ha avanzado que "tenemos pendiente, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, un nuevo marco financiación autonómica".

Ha indicado al senador de CiU que en España y en Cataluña el Estado ha tomado recursos de los mercados y los ha trasladado a coste cero en 2015.

"Cataluña se está beneficiando mucho" del sistema de financiación en marcha, ha recalcado Montoro, quien ha agregado que para 2015 los ahorros totales de todas las comunidades superarán los 8.000 millones de euros.

Asimismo ha recordado que Cataluña está creciendo y creando empleo, y eso es posible porque desde el Gobierno se han impulsado reformas estructurales, entre ellos el sistema de financiación.

El senador de CiU ha preguntado al ministro si es cierto que el Estado recaudó el pasado año un 6,3 por ciento más en Cataluña y si en el pasado mes de marzo recaudó el 21 por ciento más en Cataluña en concepto de IVA.

Tras afirmar que en Cataluña reclamamos financiación, Bell ha advertido a Montoro que no apelara al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) porque este sistema es un "préstamo a devolver".

Ha reprochado al ministro que el Estado niega a la Generalitat la participación en el aumento de los ingresos del Estado a través de los impuestos de todos los ciudadanos.

Montoro dice que el Gobierno acometerá un nuevo marco de financiación autonómica tras 24M