La Mostra do Ensino llega a su fin con más de 30.000 visitantes

|

Más de 30.000 personas han visitado la Mostra do Ensino 2012, organizada en Expocoruña desde el pasado miércoles y hasta ayer por la Consellería de Cultura e Educación. En el evento se ha analizado el futuro educativo en la comunidad y evaluado de manera temática y global segmentos como los idiomas, la Formación Profesional, Tecnologías de la Información y diversidad y familia.

La Xunta ha hecho una valoración muy positiva sobre la asistencia y la participación en los seminarios que, a juicio del gobierno autonómico, han superado “todas las expectativas”. Del total de visitantes, 23.000 eran alumnos de toda Galicia, con la participación de 300 centros y más de 3.000 asistentes al congreso, y casi mil personas se implicaron en la organización de las actividades.

El director xeral de Educación, José Luis Mira, que fue el encargado de presidir el acto de clausura, destacó que uno de los principales retos analizados en la Mostra es el de fomentar la diversidad en las aulas como oportunidad de “enriquecimiento para los alumnos”.

 

Aulas sin conflictos > El tema también se trató durante uno de los seminarios que tuvieron lugar en la mañana de ayer, en el que expertos y representantes de asociaciones de personas discapacitadas abogaron por la diversidad para mejorar el sistema educativo. “El 10% de la población de Galicia tiene algún tipo de discapacidad”, recordó el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, quien apuntó que en un sistema educativo con “altísimos índices de fracaso escolar” los problemas que encuentran los estudiantes discapacitados hacen que “estos índices se multipliquen de forma alarmante”.

La Ley de Convivencia y Participación de Galicia también constituyó el eje central del debate que moderó el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén. En la mesa redonda se destacó que los conflictos en las aulas de la comunidad han descendido un 5% en apenas un año. “La convivencia de un sistema educativo es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos”, subrayó Oitavén.

La última jornada también registró una notable afluencia de visitantes, por encima de las 5.000 personas, que no quisieron perderse un evento que ha reunido a 43 personalidades destacadas en el mundo de la educación.

Los organizadores de la Mostra subrayaron el gran éxito que tuvieron dos centros coruñeses, como el CIFP de Someso, con su stand Imaxe Persoal”, y el CIP Paseo das Pontes, que se encargó del cátering en Expocoruña.

 

La Mostra do Ensino llega a su fin con más de 30.000 visitantes