El Banco de España ve una expansión de la economía por la mejora del empleo

El Banco de España ve una expansión  de la economía por la mejora del empleo
27 octubre 2014 página 20 / 10 abril 2015 página 23 MADRID, 26/10/2014.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, p

El Banco de España cree que en el segundo trimestre del año ha continuado la trayectoria “expansiva” del PIB gracias al avance más “dinámico” del gasto de los hogares sustentado en una mejoría del mercado de trabajo.
Según el último boletín del Banco de España, en el período más reciente habría continuado la recuperación de la inversión en vivienda, y en particular de los visados de obra nueva residencial, al igual que las transmisiones de viviendas, que seguirían en una “tónica positiva”
De esta forma, el organismo supervisor señala el buen comportamiento que habría tenido la demanda interna privada, en línea con la contribución “destacada” en el PIB que registró entre enero y marzo de este año.
El Banco de España también subraya la mejora de las condiciones financieras después de que en marzo los tipos de interés de los préstamos nuevos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo y otros fines descendieran 13 puntos y 43 puntos, respectivamente, hasta situarse en el 2,5 por ciento y en el 6,5 por ciento.
“Esta reducción en el coste de la financiación de las familias continuó favoreciendo el avance de los volúmenes de nuevas operaciones, que crecieron a tasas interanuales en torno al 20 por ciento en los dos segmentos”, incide el informe.
El boletín económico mensual recuerda que la economía española creció a un ritmo interanual del 2,6 por ciento en el primer trimestre, frente al 2 por ciento en tasa anual del período comprendido entre octubre y diciembre de 2014.
“La trayectoria expansiva del PIB de la economía habría continuado en el período más reciente, según la información disponible”, asegura, basándose en la mejor evolución de las matriculaciones de vehículos, y en los índices e confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, que se sitúan “por encima de sus medias históricas”.
Por otro lado, las familias y empresas residentes en España optarán en los próximos meses por contener el gasto y elevar sus reservas de ahorro ante la necesidad de reducir sus niveles de endeudamiento, y debido a las perspectivas de una recuperación económica “de carácter moderado”.
El Banco de España explica que en este escenario influyen también el contexto actual de tasas de inflación muy reducidas y el deterioro acumulado en el mercado de trabajo.
Desde el punto de vista del crédito, el documento asegura que las entidades bancarias “dejaron de percibir caídas en la demanda de préstamos a lo largo de 2014”.
Y aunque esa demanda fue “muy limitada”, tanto en el caso de los préstamos de menor importe como en los solicitados por las empresas más grandes, las entidades relajaron “ligeramente” los criterios de aprobación de préstamos, si bien mantuvieron el tono restrictivo adquirido durante la crisis.

El Banco de España ve una expansión de la economía por la mejora del empleo

Te puede interesar