Losada defiende la continuidad del modelo de Nostián en el próximo mandato

|

El Ideal Gallego-2011-05-11-005-dae8257d

  l.f. > a coruña

  “Aunque le pese a mi adversario, la Xunta siempre nos pone como ejemplo en el reciclaje”. El candidato del PSOE, Javier Losada, tiene claro que el modelo de tratamiento de las basuras de Nostián es el adecuado. Por ello, mantiene que en los próximos cuatro años, si vuelve a ganar las elecciones, mantendrá la estrategia actual.
Desmarcándose de las polémicas que han salpicado la gestión del gobierno local sobre la planta a lo largo de este mandato que termina, el socialista asegura que no baraja otras formas de trabajar en las instalaciones, pues, entiende, la que existe es buena. “Reutilizar, reciclaje y generar compost y energía mediante la materia orgánica” son las claves para el socialista, que deben completarse con “la coordinación, a través del plan de residuos, con el resto de plantas gallegas”.

Estrategia > Y es que la optimización en el procesamiento de los desechos urbanos forma parte de las medidas que el cabeza de lista presentó ayer vinculadas al medio ambiente. El actual alcalde promete centrarse en la lucha contra el cambio climático, con una ordenanza específica y, también, con una acción de gobierno dirigida “hacia la sostenibilidad como un elemento transversal”, para garantizar “el bienestar de los coruñeses de hoy y de los del futuro”.
Como punto de partida, Losada destacó lo hecho hasta ahora, donde la inauguración de la depuradora, la aplicación práctica del mapa lumínico o la reducción de la contaminación acústica con la implantación de zonas 30 o zonas ZAS marcan los grandes logros de la administración local en esta materia. Como ejemplos, puso actuaciones concretas como la conversión de la avenida de General Sanjurjo en un bulevar, la instalación de medianas en Matogrande o la colocación del carril bus a lo largo de Federico Tapia, que “han disminuido el ruido considerablemente, al generar una nueva forma en la conducción”. También para garantizar el descanso de los vecinos, el candidato se propone delimitar “zonas tranquilas en la ciudad” con planes específicos de protección que comenzarían por aplicarse en la Ciudad Vieja.
“Seguiremos apostando por la educación ambiental, por la protección de las playas, por la creación de más espacios verdes como verdaderos pulmones urbanos que contribuyan a reducir las emisiones de CO2”, comentó el regidor, que se marcó la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% hasta 2020.

Beneficios > Lo hará, explicó, “de la mano de los ciudadanos”, poniendo en marcha beneficios fiscales en el IBI, el impuesto de vehículos o el de actividades económicas para particulares y empresas que apuesten por las buenas prácticas medioambientales. Y entre otras iniciativas, el ejecutivo local que aspira a dirigir Losada hasta 2015 pretende respaldar, en colaboración con la Universidad, la creación de un “ecobarrio” en el campus de Elviña, seguir ampliando el servicio Bicicoruña, que a día de hoy cuenta con 3.000 usuarios, o articular un plan para crear en el parque de Bens un centro de deporte de riesgo y otro multiocio, que se sumarían al museo de la automoción que ya hay proyectado.


 

Losada defiende la continuidad del modelo de Nostián en el próximo mandato