Cultura celebra el Día Internacional de la Danza con siete espectáculos en la calle

Cultura celebra el Día Internacional de la Danza con siete espectáculos en la calle
30 abril 2009 página 15 a coruña.- los distintos colectivos celebraron su día internacional con la lectura de un manifiesto y varias representaciones en la domus foto horizontal de la compañia de baile entremans

El Día Internacional de la Danza pasará por ser una celebración en la calle. Sobre el asfalto y en una jornada, la del domingo, que comenzará siendo vanguardia artística, de la mano de la compañía Pistacatro, a las doce en el Obelisco. Allí, los profesionales se dirigirán a los niños para hacerles vivir la danza a través de formas y colores. A continuación, el cabaré de Femme Fatale será silla, la que se necesita para cambiar al planeta de sitio.

La agrupación representará la pieza “Unha cadeira para mover o mundo” a las 12.30, en la plaza de Lugo; a las 13.30, en la Galera; a las 16.30, en el Obelisco; a las 17.30, en Méndez Núñez, y a las 19.30, en el Paseo Marítimo. Cinco escenarios a elegir en un día de fiesta donde María Pita y el centro Ágora serán protagonistas.

Y es que a las 17.00 horas, Entremáns bailará frente al Ayuntamiento el espectáculo “En la cuenca de tus ojos” para dar paso a las 18.00 a la tradición, con una agrupación como la de Xacarandaina vestida de gala para la ocasión. En este sentido, en el centro del Agra se fijará el centro de operaciones con un stand informativo y la presencia de la Asociación Profesional de Danza Escénica de Galicia, que realizará distintas actuaciones por los diferentes espacios del edificio.

Su objetivo será provocar el choque casual con esta forma de hacer arte en movimiento, así que el cuerpo de bailarines se desplegará a lo ancho y largo del Ágora a partir de las 20.30 horas. Por su parte, la compañía Cobos-Mika ofrecerá a las 19.00 en el auditorio “ScRaqueja’t”, una obra pensada para un público familiar y juvenil, donde los intérpretes fusionarán la danza contemporánea y el hip hop a partir de un juego de palabras, el mismo que inspiró coreografías y ritmos.

En caso de que llueva, todas las citas se llevarán a espacios cubiertos. Con esta iniciativa, Cultura pretende acercar este sector a la calle al igual que se lleva haciendo en anteriores ocasiones, por lo que los eventos tendrán carácter gratuito menos el de Cobos-Mika que costará siete euros, cinco para los usuarios del carné joven, los parados y los jubilados. Las entradas se pueden adquirir en la web www.servinova.es, el teléfono 902 43 44 43, en la taquilla de la plaza de Ourense y en la del Ágora desde dos horas antes del espectáculo.

La concejala Ana Fernández destacó el hecho de apoyar a artistas y compañías gallegas “para demostrar el potencial que existe a nivel de la danza en nuestra comunidad”. Además, parafraseaba a la coreógrafa Martha Graham, que decía aquello de que “los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión” para explicar que su intención tiene que ver con fomentar esa pasión por las artes escénicas. Con siete espectáculos de estilos dispares.

 

Cultura celebra el Día Internacional de la Danza con siete espectáculos en la calle

Te puede interesar