Ana Pontón llama a las mujeres gallegas a ser "el motor del cambio"

Ana Pontón llama a las mujeres gallegas a ser "el motor del cambio"
Ana Pontón llama a las mujeres gallegas a ser "el motor del cambio"

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este lunes a las mujeres gallegas a ser "el motor del cambio" para el próximo 5 de abril.

Así se ha pronunciado durante la presentación de la candidatura del BNG a las elecciones autonómicas por la provincia de A Coruña, en la que ha defendido "un cambio en femenino" y ha reivindicado que no se dé "ni un paso atrás ante esos discursos negacionistas de esa extrema derecha con la que gobierna el PP".

En el acto, celebrado en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña, Pontón ha dicho que, por primera vez, le tiene que "dar la razón" a Feijóo y al PPdeG cuando dicen que "puede haber un Gobierno liderado por el BNG", ha señalado en alusión a la afirmación que los populares usan como advertencia.

"Galicia tienen que optar a un cambio real", ha enfatizado Pontón, antes de señalar que "es inútil el sucursalismo de las fuerzas políticas estatales", por lo que ha instado a "construir una Galicia justa, de bienestar" liderada por un Gobierno "con las manos limpias", que "no tenga que pedir permiso ni a Génova ni a Ferraz", en referencia a las sedes nacionales de PP y PSOE, respectivamente.

En clave sanitaria, la candidata nacionalista ha prometido "poner en marcha un plan especifico para mejorar la atención primaria" en Galicia que en un primer momento estará dotado de 200 millones de euros para contratar más personal sanitario, entre otros aspectos.

Tras comprometerse con la "regeneración integral" de la ría de O Burgo y de la ría de Ferrol, Pontón ha apostado por "una tarifa eléctrica propia" para Galicia, "que rebaje el precio a las familias y las empresas".

"Vemos un Estado que Gobierna a favor de las eléctricas y en contra de los ciudadanos", ha denunciado la nacionalista, que ha lamentado que "la situación de este momento es de expolio energético".

Asimismo, ha prometido una "modernización del ferrocarril", que mejore la conexión de A Coruña con Ferrol y "un plan de apoyo" para el comercio local: "Esta ciudad puede ser un ejemplo de cómo se destruye empleo y riqueza cuando no se apuesta por lo local", ha enfatizado.

"Es todo un símbolo que estos años la única obra que inauguró Feijóo en A Coruña fuera una pasarela ante un centro comercial", ha afeado Pontón.

Respecto a la denuncia contra el PP presentada por el BNG ante la Junta Electoral, Pontón ha dicho que "el PP está haciendo una campaña desesperada de juego sucio que no cumple las normas democráticas".

"Estoy convencida de que las personas más capaces están en las candidaturas del BNG", ha indicado antes de presentar la lista de la provincia coruñesa integrada por Xosé Luís Rivas, Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Dani Fernández, Carlos Babío o Suso Seixo, entre otros.

Por su parte, el candidato número dos del BNG por A Coruña, Xosé Luis Rivas, ha denunciado con un poema que "años de silencio en el rural acaban en un frenesí de propaganda de última hora" y que "el sector lácteo tiene una dependencia cada vez mayor".

"Proponemos un rural vivo y sostenible en lo medioambiental", ha abundado Rivas, que ha manifestado la necesidad de sentar "industria transformadora" en el rural y "conseguir la soberanía alimentaria" que, a su juicio, le corresponde a Galicia.

Además, la tercera, Mercedes Queixas, ha agradecido al BNG que contasen con ella "en un momento totalmente trascendental" en la historia de Galicia y ha sostenido que la comunidad necesita esos "impulsos" que solo puede dar un "proyecto político solvente, serio, riguroso, que parte y tiene como único destinatario el pueblo gallego".

Mientras, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha apuntado que "esta comarca sufrió la desatención de los permisos públicos" por lo que se ha mostrado convencido de que "la comarca de A Coruña va a ser el motor que va a hacer posible el cambio el próximo 5 de abril".

Ana Pontón llama a las mujeres gallegas a ser "el motor del cambio"

Te puede interesar