El festival Marea Alta lleva lo mejor del mar a los fogones de dos chefs con estrella Michelín

El festival Marea Alta lleva lo mejor del mar a los fogones de dos chefs con estrella Michelín
El Ideal Gallego-2014-09-11-013-60a9e945

Con la idea “sostenible desde el mar hasta la mesa”, el Festival Marea Alta organiza su bloque gastronómico, protagonizado por los cocineros con Estrella Michelin de la ciudad: Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada, y Luis Veira, de Árbore da Veira.
Ambos impartirán el taller “Lo crudo y lo cocido”, un encuentro gratuito en el que los expertos mostrarán a los participantes el proceso de transformación del producto y quiénes intervienen en él desde que se selecciona crudo hasta que se convierte en objeto de culto en la mesa. Los talleres, limitados a 15 plazas cada uno y con inscripción previa a través de la web www.festivalmareaalta.org, comenzarán con la subasta en la Lonja, para continuar con una visita a los mercados municipales antes de dar paso a la demostración y degustación gastronómica.

dos citas
Luis Veira, que, a modo de aperitivo de lo que será la actividad, realizó un recorrido por el mercado de la plaza de Lugo –junto a la concejala de Turismo y Empleo de A Coruña, Luisa Cid, y la codirectora del Festival Marea Alta, Merce Carballo– mostrando el producto que él mismo selecciona para su establecimiento, será el primero en impartir el taller.
Arrancará el viernes día 19 a las seis y media de la mañana en la Lonja. Junto a los participantes visitará el mercado de la plaza de Lugo y en la calle el cocinero ofrecerá un showcooking al que invitó a todos los coruñeses:  “Que vengan a verlo y disfrutarlo”.
Al día siguiente será el turno de Iván Domínguez, que también acompañará a los participantes en su visita a la subasta de la Lonja antes de acudir al mercado de San Agustín, donde explicará cómo y por qué seleccionar el pescado, para luego trasladar el producto a la cocina del restaurante Alborada. En ella los asistentes aprenderán a preparar algunas de sus mejores recetas con el pescado de temporada.
La celebración del taller de Iván Domínguez, además, coincidirá con la quedada fotográfca “Persiguiendo a Mr. Goodfsh”, impartida por el fotógrafo coruñés Xabier Quintana. De esta forma los distintos bloques del multidisciplinar evento de celebración del mar se entremezclan con un objetivo común: concienciar y defender la cocina sostenible.
La gastronomía cobra, además, un especial protagonismo en otra de las principales actividades del festival, el Mercado del Mar; una propuesta que mostrará el trabajo de la industria del sector que trabaja con criterios de sostenibilidad al extraer recursos de los océanos.
El Mercado, patrocinado por la Secretaría Xeral do Mar de la Consellería de Medio Rural e Mar de la Xunta y que cuenta con la colaboración de Artesanía de Galicia, podrá visitarse en los Jardines de Méndez Núñez los días 19, 20 y 21 de este mes. Entre los expositores se encuentran Portomuíños, Conservas Curricán, O Canto da Balea, Obrador de Lamprea, Conservas Mar de Ardora, Montse Betanzos, Redeiras Illas da Estrela o el sello Pesca de Rías. El Mercado ofrecerá diversas actividades para todos los públicos. n

El festival Marea Alta lleva lo mejor del mar a los fogones de dos chefs con estrella Michelín

Te puede interesar