Forcadell acusa al Gobierno de “intimidar” al Parlament y dice que seguirá actuando igual

Forcadell acusa al Gobierno de “intimidar” al Parlament y dice que seguirá actuando igual
Forcadell responde a la prensa entre los miembros de la Mesa que consintieron la tramitación ep

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusó al Gobierno central y a la Abogacía del Estado de intentar “intimidar” a la Cámara actuando judicialmente contra la Mesa y afirmóque seguirá actuando igual.
Lo dijo en rueda de prensa, después de que dos secretarias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hayan notificado ayer a la Mesa el incidente de ejecución aceptado a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), por el que se investiga la tramitación de la propuesta de resolución que JxSí y la CUP presentaron en el Debate de Política General para hacer un referéndum unilateral.
Forcadell advirtió de que seguirán tramitando las resoluciones soberanistas que consideren convenientes pese a este nuevo movimiento judicial: “No dejaremos de cumplir las funciones que nos corresponden. Nuestro deber es garantizar la libertad de expresión de los diputados”.
Forcadell insiste en argumentar que la función de la Mesa es decidir sobre “la forma” y no el fondo de las iniciativas parlamentarias; por eso defiende que, si cumplen con la forma, deben tramitarse aunque contengan claros indicios de inconstitucionalidad.
“Creemos firmemente en que nuestra función es favorecer el debate, no coartarlo. La admisión a trámite –de las iniciativas parlamentarias– debe basarse en la forma pero no en el contenido político”, alegó.
Consideró que el Gobierno central quiere que la Mesa actúe “de tribunal constitucional” filtrando las iniciativas en función de su legalidad, mientras que considera que la Cámara no debe asumir este papel.
“Nos negamos a convertirnos en censores al dictado de un Gobierno que es incapaz de resolver los retos políticos”, ha resumido la presidenta de la cámara.

comparecencia
Forcadell compareció flanqueda por los otros cuatro miembros de la Mesa partidarios de un referéndum: el vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí), y los secretarios primero, tercero y cuarto: Anna Simó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Ramon Barrufet (JxSí).
Se ausentaron de la misma los otros dos miembros, contrarios a la consulta: el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C’s), y el secretario segundo, David Pérez (PSC); pero Forcadell aseguró que la relación es “excelente” entre todos los miembros de la Mesa.
Precisamente, Espejo y Pérez declararon el lunes ante la justicia por el proceso judicial contra Forcadell: ofrecieron unas tesis críticas con la actuación de la presidenta, pero ella no quiso polemizar: “Ellos tienen todo el derecho a defender sus ideas”.

Forcadell acusa al Gobierno de “intimidar” al Parlament y dice que seguirá actuando igual

Te puede interesar