Herzog dice que bajar la fianza en el caso Bankia deja desprotegidos a los estafados

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog. EFE/Archivo
|

El portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha asegurado hoy que la rebaja de 800 a 34 millones de euros la fianza del 'caso Bankia' "deja desprotegidos a los miles de estafados".

Herzog ha calificado como "muy mala noticia" y "negativa" la decisión de la Audiencia Nacional de rebajar 800 a 34 millones la fianza que el juez Fernando Andreu impuso al grupo BFA-Bankia, a su expresidente Rodrigo Rato y otros tres de sus exconsejeros por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa.

En una rueda de prensa ofrecida en Salamanca, donde se ha reunido con candidatos de UPYD en esta provincia, ha dicho que con medida "no estarían cubiertos por la fianza los más de mil estafados que se han personado en la causa en las últimas semanas".

Pero ha asegurado que el auto de la Audiencia Nacional tiene una parte positiva, como es que "confirma los indicios delictivos", lo que "es un paso más hacia la apertura del juicio oral contra este caso", además de avanzar hacia el objetivo de su partido: "que estos señores acaben en la cárcel y se indemnice a las víctimas".

El 'caso Bankia' fue iniciado judicialmente por UPYD, según ha recordado Andrés Herzog, aunque ha lamentado que "se haya tenido que desistir de otros casos", como el de la familia Pujol, el de Artur Mas y el de Banca Cívica, por los problemas económicos de su organización política.

"UPYD es un partido necesario en el actual panorama político español, una garantía de limpieza, referente en llevar a los tribunales determinados casos de corrupción. Y todo lo podemos hacer porque somos libres y no controlados por el poder económico", ha añadido.

Sin embargo, los "malos resultados" que obtuvo UPYD en las elecciones de Andalucía ha llevado a este partido a tener que "hacer un ajuste presupuestario" y a "centralizar recursos", por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que les apoyen "económicamente" y "poder seguir con la regeneración democrática".

Andrés Herzog ha salido al paso de la situación interna de su partido, con importantes salidas de dirigentes, algo que en su opinión se ha debido a que la actual situación política en España, con la entrada de nuevos partidos, "ha pillado con el pie cambiado a UPYD".

Pero Herzog ha insistido en que su organización es de "futuro", que tienen más candidatos en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y en su deseo de luchar contra la corrupción política, "que es la causante del paro, la pobreza y los recortes".

Herzog dice que bajar la fianza en el caso Bankia deja desprotegidos a los estafados