Ferreiro señala que la mediación servirá para buscar la mejor fórmula de ejecutar la sentencia del Conde de Fenosa

Ferreiro señala que la mediación servirá para buscar la mejor fórmula de ejecutar la sentencia del Conde de Fenosa
el ideal gallego-2018-10-04-006-3ae5de7c

El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló que la vía de la mediación servirá para alcanzar “a mellor fórmula” de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que pesa sobre el edificio Conde de Fenosa.

El regidor se mostró satisfecho por la disposición del tribunal autonómico de derivar el proceso al servicio de mediación, un paso que tendrá como primer capítulo un encuentro el próximo lunes entre el Ayuntamiento (Ferreiro confirmó que acudirán miembros de los servicios jurídicos municipales), la parte demandante y los representantes de la comunidad de propietarios del edificio.

“Creo que é cedo para avanzar cal pode ser o resultado da mediación”, expuso el regidor ante la posibilidad de que este nuevo camino que toma el proceso pueda derivar en que finalmente no se produzca la demolición del inmueble que se recoge en la última sentencia, dictada por el TSXG hace 17 años y que fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo en 2006.

Esa mejor fórmula, apuntó Xulio Ferreiro, debe atender a los intereses de todas las partes implicadas y considera que el hecho de que intervenga mediación servirá para aportar “seguridade xurídica” a los pasos que se den y las decisiones que se tomen.

La intervención del servicio de mediación fue una propuesta que realizó el propio Gobierno municipal al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que la decisión de aceptarla fue bien recibida en María Pita.

“O obxectivo que perseguimos, en primeiro lugar, é garantir a execución da sentenza”, destacó Ferreiro, quien espera que la mediación sirva para encontrar una solución definitiva a un asunto que lleva judicializado más de dos decenios.

Lunes a las diez
El primer encuentro con mediación se producirá el próximo lunes a partir de las diez de la mañana y dependiendo de su resultado, podría implicar que se produjesen posteriores reuniones. 


Mientras se aborda este nuevo camino para ejecutar la sentencia sobre el edificio Conde de Fenosa, el proceso judicial quedará en situación de suspenso por un plazo máximo de 60 días. 

En torno al inmueble existe una sentencia firme del Tribunal Superior gallego que obliga a devolverlo a su estado original, previo a la reforma que se llevó a  cabo en el año 1997. Esta decisión definitiva del Alto Tribunal llegó después de años de proceso judicial y de recursos presentados en diversas instancias.

Ferreiro señala que la mediación servirá para buscar la mejor fórmula de ejecutar la sentencia del Conde de Fenosa

Te puede interesar