Comienzan las obras en el futuro edificio judicial de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo
|

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha expresado hoy su satisfacción por el inicio de las obras en la antigua fábrica de tabacos de la ciudad que se convertirá, en 2016, en un nuevo edificio judicial.
Esta rehabilitación, cuyas primeras obras comenzaron ayer, costará cerca de 15 millones de euros y el edificio constará de 11.200 metros cuadrados, de ellos 7.000 para la Audiencia provincial, 3.000 para la Fiscalía y 700 para juzgados, y otros 3.000 a distribuir entre la Xunta y el Consistorio.
El pasado 19 de marzo, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presentaron el proyecto de rehabilitación, después de una década, de un edificio "emblemático" de la ciudad.
Según manifestó entonces Negreira, se trata de una "obra de justicia" con una triple vertiente: recuperar un edificio emblemático, declarado bien de interés cultural; afianzar la capitalidad de justicia de la ciudad, que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; y revitalizar la zona de Cuatro Caminos con esta reforma.
De esta manera, la fachada y el reloj de la antigua fábrica de tabacos quedará conservada, y verá eliminados elementos que no pertenecían a la pieza principal del edificio, y contribuirá además a mejorar la actividad económica del barrio.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta agradeció durante la presentación del proyecto la aportación de todos, también la colaboración del Ayuntamiento al ceder el inmueble, y estimó en medio millón de euros anuales el ahorro en alquileres y seguridad, y en cinco meses la rebaja del plazo de ejecución de la obra, que concluirá como máximo en 25 meses.
Durante el primer año habrá demoliciones y en 2015 se realizará la obra completa para estar listo el nuevo edificio en 2016.

Comienzan las obras en el futuro edificio judicial de A Coruña