Bajan a 360 los mayores con COVID en residencias gallegas

GRAFCAT5275. BARCELONA, 21/04/2020.- Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad, este martes,trigésimo octava jornada del estado de alarma decretada por el Gobier
|

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados por COVID-19 ha bajado de 362 a 360 en las últimas horas, y se mantiene en 185 el número de trabajadores infectados, según los datos que ha comunicado este lunes la Consellería de Política Social.

Así, en las últimas horas se han retirado del cómputo tres personas fallecidas y otras tres que dieron negativo en las pruebas (un usuario de Ballesol Oleiros, un trabajador de Mi Casa Ferrol y otro de Porto Avieira de Oroso). Por otra parte, se han detectado 4 nuevos positivos en la residencia DomusVi Las Salesas de Vigo (dos usuarios y dos trabajadores).

Tras la última actualización de datos, el total de mayores contagiados asciende a 360, y los brotes principales siguen en la residencia Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra), con 108 casos de COVID entre los usuarios; y la residencia asilo de Vilalba, con 61 mayores contagiados.

En la residencia Soremay de Pontevedra hay 40 casos; otros 37 en la residencia Pontevedra de Vilaboa; 17 mayores con COVID en San Salvador de Guntín; y 15 casos en la residencia San Antonio de Beariz, los mismos que en la residencia de mayores Doral de Mos y que en la residencia DomusVi de Ribadumia.

En el centro geriátrico de Cesantes, en Redondela, hay 11 usuarios contagiados; 10 usuarios afectados en el CRAPD Vigo II; y otros 9 en la residencia comunitaria de Castrelo de Miño. También hay 9 usuarios con COVID en la residencia DomusVi Las Salesas de Vigo, a los que hay que sumar 5 usuarios del apartamento tutelado San Antonio de Beariz, y 4 en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

Finalmente, hay un caso de COVID en cada una de estas residencias de mayores: San Cibrao de Cervo, Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, y Nosa Señora Valvanera de Cambados.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, la plantilla más afectada es la de la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22 casos. En la residencia asilo de Vilalba hay 19 casos de COVID entre los empleados; 17 en la residencia Soremay de Pontevedra; y 14 en la residencia Pontevedra de Vilaboa.

Las residencias DomusVi Ribadumia y Nosa Señora dos Miragres de Barbadás tienen 13 trabajadores afectados cada una; hay 12 casos de trabajadores en Doral de Mos; y 11 casos en la de Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

En la residencia Ballesol de Vigo hay 8 trabajadores afectados, y 7 en San Salvador de Guntín. En las residencias San Antonio de Beariz, Os Gozos de Pereiro de Aguiar y DomusVi Las Salesas de Vigo hay 6 empleados con COVID en cada una.

Los trabajadores afectados en el CRAPD Vigo II son 4, los mismos que en la residencia de Cesantes en Redondela; y hay 3 casos en las plantillas de San Cibrao de Cervo y DomusVi Barreiro de Vigo. Asimismo, hay dos infectados en las plantillas del CRAPD Vigo I y de la residencia Santa Marta de Vigo.

Finalmente, hay un caso entre los trabajadores de cada uno de estos centros: Claudina Somoza de A Coruña, Padre Rubinos de A Coruña, Laraxe de Cabanas, Volta do Castro de Santiago, DomusVi de Chantada, A Veiga de Láncara, Orpea de Lugo, San Rafael de Mondoñedo, DomusVi de Barbadás, vivienda comunitaria de Castrelo de Miño, residencia de Larouco, Virgen de Guadalupe de Mos, y Fogar residencial Vistahermosa de Vigo.

DISCAPACITADOS

Con respecto a centros de atención a personas con discapacidad, según los datos de Política Social no se han producido cambios en las últimas, y se mantiene en 4 el número de usuarios afectados: tres en la residencia Doral de Mos y uno del Centro de Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, sigue habiendo 5 empleados con COVID: dos de la residencia Doral de Mos, otro de la residencia Souto de Leixa de Ferrol, otro de la residencia San Vicente de Paúl de Lugo y otro de la residencia de Chapela.

Bajan a 360 los mayores con COVID en residencias gallegas