El 86,5 por ciento del arsenal químico de Siria ya ha salido del país, según la OPAQ

Fotografía tomada el 9 de octubre de 2013 que muestra al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu. EFE
|

El 86,5 % del arsenal químico de Siria ya se ha sacado del país para su destrucción, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Un nuevo cargamento de materiales químicos salió hoy de Siria en varios cargueros desde el puerto de Latakia, explicó la OPAQ en un comunicado.

Con este nuevo envío, el 86,5 % del arsenal de Siria está ya fuera de sus fronteras, incluido el 88,7 % de los químicos considerados de "prioridad 1".

El cargamento trasladado hoy es el decimoséptimo hasta la fecha y el sexto desde el 4 de abril, mes en que se ha acelerado el ritmo de los envíos.

El director general de la OPAQ, el turco Ahmet Üzümcü, considera que "este último envío es alentador".

"Esperamos que los dos o tres cargamentos que quedan sean enviados rápidamente para permitir el comienzo de las operaciones de destrucción antes del límite para la eliminación de las armas químicas de Siria, fijado para mediados de año", indica en una nota.

La OPAQ y Naciones Unidas desarrollan una misión conjunta para sacar de Siria todas las armas químicas.

El plan de las organizaciones contempla la destrucción de estos materiales a bordo de un buque especial de la Armada de Estados Unidos, en un proceso que debería completarse a finales de junio próximo.

El 86,5 por ciento del arsenal químico de Siria ya ha salido del país, según la OPAQ