Funcionarios de Teixeiro denuncian que un preso agredió a tres de ellos

Funcionarios de Teixeiro denuncian que un preso agredió a tres de ellos
El centro penitenciario de Teixeiro | patricia g. fraga

Funcionarios del centro penitenciario de Teixeiro denuncian que tres de ellos resultaron heridos este mismo mes a resultas de la agresión de un interno. El sindicato Acaip asegura que los tres guardias se encuentran todavía de baja por ese motivo y denuncian que el preso no sufrió ningún castigo por parte de la dirección, que habría alegado que es la primera vez que se muestra violento. 
El incidente ocurrió el día 7: un interno del módulo 3 había protagonizado un incidente grave en su módulo, por lo que se le trasladó al departamento de Ingresos. Durante ese traslado el interno se mostró tranquilo en todo momento pero, al llegar a su destino, reaccionó de manera sorpresiva y se abalanzó sobre uno de los guardias, aplastándolo contra una puerta y causándole una “importante contusión” a la altura de las costillas, según fuentes de Acaip. 
Cuando dos funcionarios  más acudieron a socorrer a su  compañero también les propinó varios golpes y patadas, por lo que sufrieron también varias contusiones. Pero lo que realmente ha causado “indignación” en la plantilla de Teixeiro es que no se castigara al preso. “El responsable no ha adoptado ninguna medida regimental ni de seguridad”, aseguran. Simplemente, el interno fue devuelto al módulo ordinario “como si no hubiese ocurrido nada”. También denuncian que el director no aplica el protocolo de agresión, sino que se sufrieron mientras estaba reduciéndose al sujeto. 
Desde Acaip consideran la interpretación “sutil” y fruto de un protocolo cuyo único objetivo es reducir unas estadísticas “escalofriantes”. Para el sindicato, esta es la “enésima” agresión que sufren los trabajadores del sistema penitenciario y recuerdan que incidentes parecidos se han registrado recientemente en A Lama (Pontevedra), Arrecife, Cáceres, Valencia, o Navalcarnero con otros tres heridos uno de los cuales tuvo que ser operado de urgencia para reimplantarle una oreja arrancada de un mordisco.
Incidentes diarios 
“Raro es por tanto, el día que no  ocurre un incidente importante en alguno de nuestros centros penitenciarios”, afirman en Acaip, donde recuerdan que solo los más graves trascienden a la opinión pública. Para los vigilantes, los motivos de este aumento de la violencia hay que buscarlos en la escasez de personal, con unas plantillas envejecidas, y a la sensación de impunidad que sienten los presos al ser “prácticamente nulas” las consecuencias tanto penales como regimentales por estas conductas de agresiones a los funcionarios del centro. 
El de este mes es el incidente más grave que sale a la luz pública desde que en marzo de 2017, un preso considerado muy peligroso, un sudamericano de 25 años, se negase a subir a su celda, también del módulo  3 tras el paseo diario que dan por las mañanas. Cuando los funcionarios quisieron obligarle, les atacó, haciendo uso de sus conocimientos de artes marciales, lesionando a seis de ellos. Acaip aseguró entonces que tres de los guardias tuvieron que pedir la baja por las heridas sufridas. l

Funcionarios de Teixeiro denuncian que un preso agredió a tres de ellos

Te puede interesar