La Rioja implanta el autorrastreo y Cataluña apuesta por los test masivos contra el Covid-19

La Rioja implanta el autorrastreo y Cataluña apuesta por los test masivos contra el Covid-19
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró acuden a someterse a las pruebas PCR | andreu dalmau (efe)

Los cribados masivos para detectar casos asintomáticos de Covid-19 y reprimir los rebrotes, que desde hace unos días se están practicando en diversas localidades catalanas, se trasladaron ayer al barrio barcelonés de Torre Baró, donde arrancó con gran expectación. 

Por el contrario, y con el fin de controlar la pandemia, el Gobierno de La Rioja implantará en los próximos días la figura del autorrastreo entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos. 

El autorrastreo es una figura que el Gobierno de La Rioja añade a las medidas del Ministerio de Sanidad

800 PCR en el fin de semana
Por su parte, Cataluña prevé realizar un mínimo de 800 test a lo largo del fin de semana, una cifra que, de alcanzarse, supondría una tercera parte de los residentes de este barrio, que forma parte del distrito de Nou Barris y donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa de 174. 

Al encuentro han acudido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, quienes han hecho una “valoración positiva” tras las primeras horas en funcionamiento. 

“Es realmente un éxito la afluencia de gente”, destacó Argimon, quien ha alertado de la importancia de detectar los casos asintomáticos de Covid-19 porque son los que tienen “más capacidad para transmitir” la enfermedad y contagiar a otras personas.

Paralelamente al inicio de los cribados masivos en Barcelona, el Departamento de Salud notificó en Cataluña un total de 1.120 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de contagios desde el inicio de la pandemia en 112.189.

Éxito en otros países
La situación de Cataluña dista de la de La Rioja, donde hay 293 casos activos de Covid-19, tras detectarse en las últimas horas dos brotes en Logroño, que afectan a catorce personas. 

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo y consejera de Salud, Sara Alba, anunció ayer una nueva medida para frenar los contagios, se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios”, explicó la consejera. 

“De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha añadido Alba, quien ha recalcado que será una medida “sencilla”, con la que cada persona tomará nota diaria de las personas con las que a contactado en el día. 

Esta medida se suma a las medidas informáticas y los mensaje por SMS que el Gobierno de La Rioja remite a la ciudadanía a través de sus móviles, para controlar la situación personal a los efectos de posible Covid-19 o nuevas personas contagias. 

También ha precisado que en La Rioja no se está, a día de hoy, ante una segunda ola por Covid-19, pero ha reconocido que en apenas diez días esta comunidad ha pasado de registrar una media diaria de entre dos y ocho positivos a superar los 70. El mayor porcentaje de afectados son personas de entre 15 y 29 años.

La Rioja implanta el autorrastreo y Cataluña apuesta por los test masivos contra el Covid-19

Te puede interesar